Internacional

Un estudio vaticinó los problemas en la postguerra iraquí


EFE, Washington
20/oct/03 21:19 PM
Edición impresa

El Departamento de Estado de EEUU vaticinó, en un estudio que costó 5 millones de dólares y que duró un año, muchos de los problemas que ahora afrontan las fuerzas de ocupación en Irak, informó ayer el diario "The New York Times".

Según el diario, el Departamento de Estado creó en abril de 2002 17 grupos de trabajo compuestos por más de 200 abogados iraquíes, ingenieros, empresarios y otros expertos, para analizar con visión de futuro asuntos relacionados con la creación de un nuevo sistema judicial, reforma militar y desarrollo económico.

Los resultados de esos análisis dieron al Pentágono un pronóstico sobre la infraestructura iraquí mucho más pesimista de lo que se esperaba, particularmente de sus sistemas de electricidad y agua potable, indicó el diario neoyorquino. Los expertos habían advertido sobre la suspicacia que ahora cunde en algunos sectores iraquíes en relación con la reconstrucción de ese país.

Fuentes allegadas al Pentágono señalaron que las autoridades militares retoman muchos datos del estudio con el fin de estabilizar Irak.

Los expertos habían vaticinado, por ejemplo, los saqueos que siguieron a la caída del régimen del presidente Sadam Husein, causados en buena parte por miles de delincuentes liberados de las prisiones, y recomendaron el uso de la fuerza para prevenir desórdenes.