Internacional
BOLIVIA

Las principales ciudades recobran la paz social


EFE, La Paz
20/oct/03 21:19 PM
Edición impresa

Las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz recuperan paulatinamente la normalidad y ayer reanudaron sus actividades, tras un mes de convulsión social que causó unos 70 muertos y dio lugar al Gobierno que ahora preside Carlos Mesa Gisbert.

Las autoridades de ambas ciudades informaron de que la mayor parte de las actividades se han restablecido, incluyendo las operaciones del aeropuerto internacional, y que la normalidad volverá hoy, lunes, cuando se reabran también las escuelas y los bancos. Los servicios municipales de las dos ciudades vecinas han comenzado a recoger más de 3.500 toneladas de basura de las calles, que se acumularon en las últimas dos semanas.

El alcalde capitalino, Juan del Granado, declaró a los periodistas que el transporte público, el aprovisionamiento de combustible y el comercio de abastecimiento de alimentos han reanudado sus servicios a pesar de algunos inconvenientes en las vías urbanas y de acceso a las carreteras.

El ex presidente de Bosnia, el nacionalista musulmán Alia Izetbegovic, fallecido ayer en Sarajevo a los 78 años, fue uno de los protagonistas de la guerra y la paz en ese país balcánico.

Izetbegovic, nacido el 8 de agosto de 1925 en Bosanski Samac, solía destacar su orgullo por ser considerado por muchos el líder bosnio-musulmán del siglo XX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Izetbegovic llegó a ser miembro de la nacionalista organización Juventud Musulmana, inspirada por una organización similar egipcia que se oponía a la ocupación alemana de Bosnia. Sus ideas lo llevaron a la cárcel en 1983 y fue liberado cinco años después.

En las primeras elecciones democráticas en Bosnia, en 1990, el SDA obtuvo la gran mayoría de los votos de los musulmanes, y junto con los también nacionalistas Partido Democrático Serbio (SDS) y la Unión Democrática Croata (HDZ) formó el primer gobierno no comunista.

BOLIVIA