Internacional

George Bush mantiene la alerta terrorista tras el mensaje de Bin Laden

El presidente norteamericano considera que el mensaje del terrorista internacional más buscado es verdadero, pese a que la CIA todavía no lo ha dado por auténtico. El ministro de Interior español, Ángel Acebes, asegura que no hay datos que hagan temer un atentado en España de Al Qaeda.
EFE, Washington/Madrid
20/oct/03 21:19 PM
Edición impresa

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer que el último mensaje de Osama Bin Laden, en el que amenaza de nuevo a EEUU y a sus aliados, es "una señal" de que no se deben bajar los brazos en la lucha contra el terrorismo internacional.

"Es una señal de que el mundo es un sitio peligroso y que la lucha contra el terrorismo continúa", afirmó Bush en una breve declaración a la prensa durante la reunión que mantuvo en Bangkok con el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra.

El presidente estadounidense llegó anteayer a la capital tailandesa, en su gira por cinco naciones de Asia y Australia, para participar a partir de hoy, lunes, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

En la agenda de la Casa Blanca para esta cumbre figura como uno de los asuntos centrales la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

Washington ha advertido de la creciente actividad en la región de grupos terroristas como el filipino Abu Sayyaf y el indonesio Jemah Islamiya, a los que acusa de tener estrechos vínculos con la red terrorista Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden.

Bush dio por auténtico el mensaje del dirigente terrorista, pese a que la Agencia Central de Información (CIA) todavía no ha llegado a una conclusión sobre el análisis técnico de la cinta de audio difundida ayer por Al Yazira para verificar su procedencia.

En la cinta, Bin Laden amenaza con llevar a cabo nuevos ataques suicidas contra los países que participan en la ocupación de Irak.

"Nos reservamos el derecho de responder en el momento y el lugar apropiados contra todos los países que participan en esta guerra injusta, especialmente Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", señaló la voz atribuida a Bin Laden, que amenaza con atentados suicidas "dentro y fuera de Estados Unidos".

Sin datos de España

El ministro español del Interior, Ángel Acebes, consideró ayer que ningún Estado está a salvo frente a amenazas como las atribuidas a Osama Bin Laden contra varios países, entre ellos España, pero subrayó que no hay datos que permitan pensar que existe una amenaza directa de atentado.

"No tenemos ningún dato (...) de que España sea un objetivo de esas organizaciones", sobre la base de las informaciones captadas a las organizaciones terroristas vinculadas al integrismo islámico, señaló Acebes en Francia.

El ministro español precisó que la presencia detectada en España de miembros de ese tipo de organizaciones terroristas ha tenido "más bien" que ver "con labores de cooperación, de financiación, de fijación de objetivos, pero fuera de España, y de contacto con redes del resto de Europa", pero no con que el país fuera "objetivo prioritario, ni siquiera objetivo".