Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

La primera Cumbre sobre Extranjería e Inmigración se inaugura hoy en Tenerife

Hoy, a las cinco de la tarde, en la sede de la Presidencia del Gobierno canario se inaugurará el ciclo de charlas donde destacadas personalidades de la Justicia, de los ejecutivos autónomo y estatal, así como de ONG y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abordarán este fenómeno.
EL DÍA, S/C de Tenerife
20/oct/03 21:21 PM
Edición impresa

Hoy se inaugura en Tenerife la Cumbre Internacional sobre Extranjería e Inmigración organizada por la Fundación Icse y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante la primera cumbre de estas características que se celebra en España se analizarán los fenómenos de extranjería e inmigración desde distintas perspectivas, abordando aspectos legales-administrativos, factores de integración sociolaboral, así como la problemática relacionada con la educación y la cooperación internacional, entre otras vinculaciones que se han convertido, en los últimos años, en uno de los asuntos que más afectan a la población española, pero que "en Canarias tiene más relevancia por sus características e idiosincrasia. Además, la situación en Canarias, por su sensibilidad, hay que darla a conocer", según apuntó el coordinador de la misma, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, magistrado del Juzgado de lo Penal número Cinco de Santa Cruz de Tenerife.

Un problema que preocupa

Los debates, jornadas y seminarios se suceden, pero son cada vez más numerosos los grupos de "sin papeles" que ven en Canarias y en las costas peninsulares un lugar donde buscar una alternativa para salir de la pobreza y del hambre.

Paralelamente a estos grupos que carecen de lo más elemental aparecen las mafias que abusan y usan los más rudimentarios medios para hacerse millonarios a costa de tratar a los inmigrantes como a animales.

La falta de medios para custodiar las costas, la falta de lugares donde poder asistir a estos inmigrantes y la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan una formación y unos medios para conseguir encauzar la avalancha de recién llegados está conllevando malestar entre una parte de la población, mientras que otra parte va más allá y ve que hay que preparar a las personas para que acepten nuevas culturas y que tanto los foráneos como los visitantes se acepten con sus respectivas formas de ser y de entender la vida.

Ángel Llorente Fernández considera que "la denominación de cumbre responde a que se pretende que las personalidades más relevantes de diversos ámbitos se presten a analizar las distintas implicaciones en materia de seguridad, economía, temas legales y de cooperación internacional. Lo cierto es que estamos muy agradecidos al Gobierno de Canarias y a su presidente, así como a las consejerías y al Consejo General del Poder Judicial por poder contar con ellos para arrojar un poco de luz a esta problemática".

Marruecos estará presente

Entre los ponentes de la Cumbre Internacional sobre Extranjería e Inmigración se encuentra el presidente de la Corte Suprema del Reino de Marruecos, Dris Dahak, el cual expondrá su perspectiva sobre el fenómeno multidimensional de la inmigración y aplicará un especial énfasis en las relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

La presencia del presidente de la Corte Suprema de Marruecos conlleva que la cumbre tenga una relevancia digna para poder conseguir un consenso entre ambos países y que Canarias, por su parte, logre exponer sus problemas a ambos interlocutores.