Internacional

Bombardeos sobre Gaza

Diez palestinos muertos ?5 militantes de Hamas y 5 civiles? y más de cien heridos es el balance de ayer tras los seis ataques con aviones y helicópteros israelíes, cuatro por la tarde y dos por la noche.
AGENCIAS, Jerusalén
21/oct/03 21:21 PM
Edición impresa

La aviación israelí llevó a cabo ayer seis incursiones aéreas sobre la franja de Gaza que costaron la vida, al menos, a diez palestinos, entre ellos cinco militantes de Hamas y otros tantos civiles, y causaron heridas a más de un centenar de personas.

Esta oleada de bombardeos ha sido una de las más intensas de los tres años de intifada. Cazas y helicópteros israelíes destruyeron dos casas que servían a Hamas de depósitos de armas, según informó el Ejército.

Fuentes militares reconocieron que los bombardeos fueron la represalia israelí por el ataque que el domingo por la noche sufrió una patrulla militar cerca de Ramala, en Cisjordania, y que se saldó con la muerte de tres soldados, una operación que se atribuyeron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, las milicias de Fatá.

La primera incursión aérea destruyó una casa del barrio de Sayaiya, en la ciudad de Gaza, donde según el Ejército Hamas almacenaba proyectiles Qasam. El bombardeo causó cuantiosos desperfectos en la zona y entre los heridos civiles hubo varios niños y una mujer de 70 años.

Poco después, varios jóvenes encapuchados metieron en una furgoneta lo que pudieron salvar del primer bombardeo y cuando la furgoneta se encontraba en un semáforo dos helicópteros dispararon dos misiles contra el vehículo.

En este segundo bombardeo murieron dos militantes de Hamas, ambos de 28 años, que iban en la furgoneta y un transeúnte de 35 años. Doce personas que se hallaban en los alrededores resultaron heridas. Fuentes hospitalarias indicaron que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave.

Escolares en la calle

La calle en ese momento se encontraba llena de escolares y de niños que habían salido de un jardín de infancia. "Los escolares iban a cruzar la calle. Vi a una persona que sacaban del interior de la furgoneta y su cuerpo estaba completamente quemado. También vi a un adolescente en la acera que estaba cubierto de sangre pero todavía estaba vivo", dijo Ahmed Sobh, que conducía un vehículo justo detrás de la furgoneta.

En el tercer bombardeo, un misil destruyó un pequeño edificio al este de la ciudad de Gaza que, según el Ejército, también era un almacén de armas. Y en el cuarto bombardeo, los misiles destruyeron un vehículo que estaba en un aparcamiento.

En el quinto ataque efectuado anoche tres militantes palestinos y cuatro civiles murieron y otras 70 personas resultaron heridas en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la franja de Gaza.

Testigos presenciales dijeron que el dirigente local del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) Imad Akel y otros dos militantes se encontraban en el interior del vehículo blanco del ataque y murieron en el acto.

En ese momento decenas de personas se concentraron alrededor del vehículo para tratar de rescatar los cuerpos calcinados cuando dos misiles lanzados por helicópteros israelíes impactaron en la zona dejando 70 heridos.

Asimismo, al menos once personas han resultado heridas como consecuencia del sexto ataque aéreo que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ayer en la franja de Gaza, el sexto en el barrio de Sayaíe de Gaza capital. La ofensiva se ha saldado hasta ahora con un balance de diez palestinos muertos y más de cien heridos.