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El Cabildo acuerda que el puerto de Granadilla complemente al de Santa Cruz

La moción socialista incorpora dos enmiendas del grupo de gobierno que matiza la aplicación del PIOT en las obras y la superficie de la línea de atraque que deberá tener el muelle del litoral chasnero. Todos rechazan desmantelar las instalaciones capitalinas y apuestan por que el Sur albergue el excedente.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/oct/03 14:14 PM
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El grupo de gobierno y la oposición en el Cabildo cerraron ayer un acuerdo histórico, según la consideración del portavoz de CC, por el cual se reconoce que el puerto de Santa Cruz de Tenerife "es y será" la principal instalación portuaria de la Isla y se complementará con la infraestructura que se construirá en Granadilla.

La primera institución de Tenerife consensuó la mayoría de los diez puntos que presentó el Grupo Socialista al pleno monográfico y extraordinario, mientras que nacionalistas y populares hicieron valer su mayoría absoluta al aprobar dos enmiendas de carácter técnico que condicionan la superficie de la lí-nea de atraque de Granadilla a las necesidades que deberá afrontar en los próximos 10 ó 15 años y a la incidencia del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) en futuros proyectos.

Mientras el portavoz del PSOE, Antonio Martinón, afirmó que el PIOT es vinculante para cualquier movimiento de tierra que se quiera hacer en Granadilla, el de CC, José Manuel Bermúdez, aseguró, con un informe técnico en mano, que "no es necesario modificar el PIOT", sino que la voluntad de la Corporación insular se trasladará a las diferentes instituciones para que se contemple en los planes es-peciales que se redacten en el fu-turo.

El grupo de gobierno rehuyó especificar en el acuerdo institucional la longitud de atraque que deberá tener Granadilla. Frente a los 350 metros que proponían los socialistas, CC y PP prefirieron dejar abierta la superficie a las necesidades que deberá atender esta instalación, toda vez que oposición y gestores insulares coincidieron en que "poseerá las dimensiones adecuadas para desarrollar las actividades de transporte de graneles líquidos y sólidos, atender las necesidades de las empresas ubicadas en el Polígono Industrial y captar el tráfico de trans- bordo intercontinental que el puer-to de Santa Cruz no pueda asumir".

Desde las filas populares se in-corporaron dos matices de carácter medioambiental y de promoción económica. Ángel Llanos, portavoz del PP, logró que se recogiera que el puerto de Santa Cruz fomentará la actividad económica "que serán compatible con las características de la reserva de suelo en Granadilla para la ZEC y la consideración de zona franca". También se añadió en el punto que reza que "el impacto ambiental del puerto de Granadilla deberá ser el mínimo posible" la coletilla de que las obras se ajustarán a la normativa que establece la Unión Europea y estarán supervisadas por una comisión formada por expertos e instituciones.

Entre las felicitaciones que se dirigieron después del matizado acuerdo, Bermúdez anunció el compromiso del Cabildo de adaptar el crecimiento del puerto de Santa Cruz a la demanda de servicios, potenciando la ampliación de la Dársena del Este, hasta agotar las posibilidades de expansión, limitadas por la propia ciudad.