Canarias

El Gobierno recalificará suelo de las administraciones para viviendas sociales

El consejero de Infraestructuras anunció que el Ejecutivo tiene la intención de establecer una disposición excepcional transitoria de dos años, a través de la Ley de Acompañamiento, para captar suelo tanto de ayuntamientos como de cabildos y destinarlo a la construcción de viviendas de promoción pública.
L. JIMÉNEZ, Tenerife
21/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, anunció ayer en el Parlamento que se establecerá una "disposición legal transitoria" para abreviar trámites, mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, cuyo debate entrará en la Cámara regional el próximo mes de enero, con el objeto de "recalificar suelo destinado" a la construcción de viviendas de promoción pública durante los próximos cinco años".

Antonio Castro explicó que lo que quiere el Gobierno es facilitar" a los cabildos y los ayuntamientos "el trámite y uso para edificar las 20.000 viviendas sociales previstas en estos cinco años" y acortar los plazos para la obtención de suelo.

Esta modificación excepcional traerá consigo la "reforma de la Ley General de Ordenación, así como de las Directrices", cuya reglamentación en estos momentos empieza a estudiarse para entrar en el Parlamento.

Agregó que en la práctica es imposible "saltarse" las Directrices desde la Consejería y destacó que Canarias ha "querido dotarse de una Ley que hace preciso hacer un esfuerzo para su cumplimiento".

También subrayó que existe cierta preocupación por la adecuación a las nuevas normativas de todos los planes generales e insulares, por lo que apeló a un "trabajo intensivo con los ayuntamientos y los cabildos"

Apuntó, además, que será una medida excepcional de dos años que permitirá la "recalificación" del suelo de las diferentes administraciones, "lo que dará lugar a que los trámites sean más cortos y menos complicados burocráticamente".

Castro Cordobez añadió que esta modificación de los planes generales afectará sobre todo a los municipios con mayor densidad de población y superficie, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna y las capitales de otras islas, donde también se aprecia una demanda de viviendas sociales.

Durante su comparecencia parlamentaria, aseveró que la inversión prevista en infraestructuras durante esta legislatura es de 5.207 millones de euros, de los que 3.245 serán aportados por la Comunidad Autónoma y 1.962 millones por el Estado.