Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Ruano dice que los exámenes de septiembre sólo benefician a las academias

El consejero presenta la orden que regula la evaluación y promoción del alumnado de ESO, que incluye la polémica repesca de junio, que dejará a los estudiantes 15 días para presentarse a las asignaturas no superadas y que concede mayor importancia a las materias de matemáticas y lengua.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
21/oct/03 20:26 PM
Edición impresa

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró ayer que la decisión de su departamento de instaurar los exámenes de recuperación de la ESO en junio, en lugar de en septiembre, obedece a criterios "organizativos, ya que no se pueden ganar más días de enseñanza fuera de los 175 obligatorios", y de "igualdad ", ya que prever estas "repescas" para después del verano supone introducir "un elemento de descompensación social que sólo beneficia a las academias que imparten cursos".

Ruano hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que presentó el nuevo sistema de evaluación y promoción en la ESO, que se pondrá en marcha en el curso 2003-2004 y que, dijo, "es un proceso complejo porque en este curso conviven dos sistemas educativos", el de la Logse y el de la LOCE.

El consejero de Educación quiso dejar claro que "en la ESO no se han realizado exámenes de recuperación en septiembre", y que la evaluación para las asignaturas pendientes se llevará a cabo "antes del 30 de junio, por lo que los alumnos dispondrán de 15 días, aproximadamente, para estudiar y presentarse a las asignaturas no superadas".

Para el consejero de Educación, la iniciativa de no presentar una prueba de suficiencia en septiembre "beneficiará a los alumnos, que podrán contar con una evaluación continua, y al profesorado, que podrá iniciar el curso académico a primeros de septiembre".

Ruano aclaró que los alumnos de la ESO podrán optar a la promoción al siguiente curso, siempre y cuando no "hayan suspendido más de dos asignaturas y que éstas no sean ni matemáticas ni lengua".

El consejero aclaró que, en cualquier caso, "el equipo educativo de cada centro podrá decidir por dos tercios la posibilidad de promoción de un alumno", cuando no tenga pendientes las dos asignaturas ya mencionadas.

Ruano aseguró que "los profesores y los sindicatos de educación no han puesto ninguna objeción a esta nueva medida de evaluación, y lo único que nos han pedido es que se estudien los resultados finales", añadió.

En este sentido, la comisionada para la Reforma Educativa del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis, afirmó que los estudios realizados en un curso anterior de bachillerato "han demostrado que septiembre no es el mejor momento para realizar exámenes de recuperación". Según la responsable "se ha concluido que un 68 por ciento de las materias suspendidas no se recuperan en septiembre".