Dinero y Trabajo

Las patronales preguntan al Gobierno canario cómo subirá sus ingresos en 2004

José Fernando Rodríguez de Azero y Antonio Rivero insisten en que el incremento del 8% en los Presupuestos autonómicos del próximo año, y que consideran positivo, "no es precisamente austero", por lo que solicitan más información para ver cómo cumplirá el Ejecutivo dicho compromiso.
EFE, S/C de Tenerife
21/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

Los presidentes de las dos patronales canarias, José Fernando Rodríguez de Azero (CEOE-Tenerife) y Antonio Rivero (CCE-Las Palmas), solicitaron ayer al Gobierno regional que explique de qué forma incrementará sus ingresos en los presupuestos autonómicos para el año 2004 para compensar su previsto aumento presupuestario anual de un 8% y destacaron que "no es precisamente austero hacer crecer los presupuestos en un 8% durante el próximo año", tal y como anunció la pasada semana el Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Antonio Rivero, declaró que aplaude la decisión del Gobierno regional para destinar el 8% del incremento presupuestario del próximo ejercicio a gastos sociales, pero matizó que al mismo tiempo "nos debe explicar" el Ejecutivo "por qué vía va a aumentar sus ingresos para compensar ese incremento del gasto".

Rivero apuntó que el Ejecutivo autonómico "debe mantener y controlar el déficit para mantener su equilibrio presupuestario" y reseñó que "si las expectativas de gastos apuntan a un crecimiento en torno al 8%, es necesario que el Gobierno aclare por dónde y a través de qué mecanismos espera recaudar un 8% más de ingresos" para compensar ambos capítulos presupuestarios.

Por su parte, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, afirmó que espera que el Ejecutivo "nos aclare cómo crecerán sus ingresos en el 2004" en la próxima reunión del Consejo Asesor del presidente regional, Adán Martín, que se celebrará el próximo viernes en la capital tinerfeña.

Rodríguez de Azero no tuvo reparos en admitir que el anunciado incremento presupuestario autonómico en un 8% durante el año 2004 "es un crecimiento muy significativo y muy llamativo porque supone un fuerte aumento" de los presupuestos regionales respecto al presente año. Asimismo, subrayó que "no es tan sencillo asumir ese compromiso sin que suban también los ingresos, aunque el Gobierno canario dice que espera conseguirlo a través de una mayor lucha contra el fraude" en las Islas.

Respecto al inicial anuncio realizado por el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Carlos Mauricio, en el sentido de que los presupuestos isleños del 2004 serían "austeros y estrechos", incrementándose finalmente en un 8%, el presidente de la patronal tinerfeña manifestó que "una cosa no se corresponde con la otra porque insisto en que ese crecimiento es muy significativo".