Tenerife

Zerolo reclama al Gobierno canario ayuda para el viario del barranco de Santos

El alcalde de Santa Cruz, junto a miembros de su equipo, pidió la colaboración económica del Ejecutivo autonómico para los grandes proyectos que diseña para la capital tinerfeña. Las vías del litoral, cornisa y exterior, la remodelación de la plaza de España o el muelle de Enlace, principales retos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, reclamó del presidente del Gobierno canario, Adán Marín, un compromiso que permita a la corporación municipal contar con los fondos suficientes para acometer la construcción del viario del barranco de Santos, cuya primera fase está prevista en el plazo de un mes.

Adán Martín, quien fuera en los dos primeros mandatos de la de-mocracia concejal de Urbanismo de Santa Cruz ?en la etapa de Ma-nuel Hermoso al frente de la Alcaldía?, recibió ayer la visita de los representantes del actual equipo de gobierno de la capital tinerfeña.

Miguel Zerolo, también diputado regional por Tenerife, se trasladó hasta la sede de la Presidencia del Gobierno autónomo en compañía del primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Manuel Pa-rejo, así como el portavoz del Coalición Canaria en la corporación municipal, Guillermo Núñez. Al encuentro también se incorporó la actual directora del Gabinete de Presidencia de Canarias, Dulce Xe-rach Pérez, quien el viernes pasado fue sustituida de forma oficial co-mo concejala, después de que re-nunciara al acta que logró en las pasadas elecciones municipales, cuando acudió en el número 3 de la lista de CC.

Junto al viario del barranco de Santos, una actuación que se re-toma después de casi dos años de retraso sobre el tiempo previsto de la finalización de la primera fase, tanto Zerolo como Parejo destacaron la necesidad de contar con apoyo económico para emprender el eje Salud-El Chorrillo, considerado como un hito fundamental para el desarrollo de la capital.

Dentro de los objetivos supramunicipales, los gestores municipales explicaron la necesidad de desarrollar tres vías que mejorarán la comunicación de la capital tinerfeña: la vía exterior, la vía cornisa antigua, que podría incluir la conexión con La Laguna, y la vía litoral. Esta trama supondría un salto cualitativo en el desarrollo de la capital, propiciando el crecimiento económico, social y cultural, según explicaron los interlocutores del Ayuntamiento santacrucero.

Zerolo, Parejo y Núñez destacaron la necesidad de agilizar el desarrollo del estatuto de capitalidad compartida, dado que Santa Cruz de Tenerife está incluida dentro de las grandes ciudades.

A fin de fijar los retos, el alcalde de Santa Cruz propuso desarrollar el estatuto de capitalidad compartida con Las Palmas, como prevé el Gobierno de Canarias, además de estudiar la posibilidad de mancomunarse con varios municipios para desarrollar políticas comunes. Entre otros servicios, los políticos plantearon la posibilidad de mancomunar el transporte, entre otras iniciativas. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se reclamó al Go-bierno canario que establezca las bases pare un mejor desarrollo del Estatuto del Archipiélago y defina la figura que mejor gestione.

El encuentro entre Martín y los representantes santacruceros se dividió en cinco grandes materias: políticas supramunicipal e institucional, así como actuaciones en vivienda, sanidad e infraestructuras. En sanidad, Zerolo reclamó para Santa Cruz una compensación económica precisa para completar el desarrollo de los dos hospitales de la capital tinerfeña.

El futuro de muelle de enlace, que prevé la construcción de un hotel y una nueva estación para la marina, la construcción del parque marítimo de Añaza o la remodelación de la plaza de España fueron otros de los proyectos que se avanzaron y para los que se reclamaron inversiones desde las arcas regionales.

Viviendas sociales

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Parejo, trasladó al presidente del Gobierno canario la voluntad municipal de participar en el Plan Canario de Viviendas de promoción pública. En el transcurso del encuentro, los representantes de la corporación capitalina intentaron avanzar sobre cuál sería la cuota de participación en dicho acuerdo, un asunto que quedó sobre la mesa a la espera de futuras reuniones con representantes de la Consejería de Viviendas del ejecutivo autonómico. Desde el ayuntamiento se demandó colaboración para atender a las familias que ocupan casas en precario.

Manuel Parejo también puso sobre la mesa las obras de reposición de viviendas que desde hace dos meses se ejecutan en la Cuesta de Piedra, una actuación de gran repercusión social que supondrá la mejora de la calidad de vida de los vecinos de este barrio, muchos de los cuales han sido realojados en otros barrios. El primer teniente de alcalde apostó por potenciar esta colaboración con el Gobierno canario y dio cuenta de la reparcelación del suelo, que potencia la construcción de viviendas similares a la Finca La Multa (dúplex dobles) una vez se concluya la construcción de tres bloques de 72 viviendas, actualmente en edificación sobre los terrenos del antiguo colegio.