Internacional

El Parlamento Europeo, dividido sobre la aportación a la reconstrucción de Irak

La Cámara de los Quince, que mañana dará su visto bueno en primera lectura a los presupuestos comunitarios para 2004, votará una propuesta presentada por el grupo mayoritario (Popular Europeo) que pretende duplicar la ayuda prevista. Coincidirá con el inicio de la Conferencia de Donantes en Madrid.
EFE, Estrasburgo (Francia)
22/oct/03 21:24 PM
Edición impresa

Un debate sobre la contribución que aportará la UE a la reconstrucción de Irak mostró ayer las divergencias de opiniones que existen en el Parlamento Europeo en vísperas de la Conferencia de Donantes de Madrid.

La Cámara, que mañana dará su visto bueno en primera lectura a los presupuestos comunitarios para 2004, votará una propuesta presentada por el grupo mayoritario (Popular Europeo), que pretende duplicar la ayuda propuesta por Bruselas para ese país.

El PPE apoya una aportación de 500 millones de euros del presupuesto comunitario para la reconstrucción de Irak hasta finales de 2004, frente a los 200 que ofreció la Comisión Europea, una idea que no es bien acogida por el resto de los grupos parlamentarios.

El presidente del Grupo Popular, el alemán Hans-Gert Poettering, defendió ayer el aumento de la contribución comunitaria debido a las necesidades urgentes de la población iraquí, tanto a nivel de infraestructuras como de ayudas al desarrollo.

Sin embargo para los socialistas, proponer 500 euros es "un gesto gratuito y demagógico", que además "el PPE debe explicar", pues no se sabe "de dónde quitaría ese dinero, de qué políticas y de que actuaciones", según el presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón.

El presidente de la delegación del PP español en la Eurocámara, Gerardo Galeote, dijo que "hay dinero suficiente en los fondos de reserva" del presupuesto de la UE para elevar la ayuda a los iraquíes hasta los 500 millones de euros.

Para Barón, "la cifra de 200 millones de euros que propuso la Comisión Europea es absolutamente correcta", mientras que el diputado socialista Joan Colom opinó que la nueva propuesta del PPE "es fruto de su mala conciencia por apoyar la guerra".

En el mismo sentido se expresó en rueda de prensa el presidente de los Liberales europeos, el británico, Graham Watson, así como el eurodiputado de este grupo y ponente del informe parlamentario sobre los presupuestos de la UE para 2004, el holandés Jan Mulder

"En mi opinión la cifra de 500 euros es irreal debido a la incapacidad de Irak de absorber esos fondos", señaló Mulder, quien considera que "200 millones en una buena base de compromiso".

El eurodiputado recordó las palabras del comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, quien recientemente consideró que la ayuda que se otorgue a Irak "debe estar basada en las necesidades reales del pueblo iraquí".

El grupo de Izquierda Unitaria cree, por su parte, que "el problema de fondo no es si se conceden 200 ó 500 millones, sino que la ocupación acabe y lograr el autogobierno en Irak".

Para que prospere la enmienda sobre Irak introducida a los presupuestos generales de la Unión Europea para 2004 por parte del Grupo Popular, es necesario una mayoría absoluta de los votos, es decir 314, un número difícil de conseguir, según reconoce el propio partido.

La Unión Europea es partidaria de que en la Conferencia de Donantes que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en Madrid, los Quince aporten una contribución consolidada que englobe la aportación comunitaria y la de cada uno de los Estados miembros.