Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El Gobierno apoya la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad

El Ejecutivo autónomo se adhirió ayer a la propuesta auspiciada por la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Canarias. El acuerdo se remitirá ahora al Parlamento regional y, posteriormente, al Ministerio de Educación para su evaluación por el Comité del Patrimonio Mundial.
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias se adhirió ayer a la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cañadas del Teide como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa, apoyada ya por diversas instituciones, partió de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Canarias y supondría la incorporación del Teide, el parque nacional más visitado del país, al cuadro de honor de los más importantes lugares del mundo, por sus valores ambientales y paisajísticos.

El secretario del Ejecutivo autónomo, Antonio Castro Cordobez, informó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que se celebró en Las Palmas, que el acuerdo será remitido en los próximos días al Parlamento regional con el fin de lograr también el apoyo de esta institución para, posteriormente, enviarlo al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde será sometido al Comité del Patrimonio Mundial.

Castro explicó que los argumentos para proponer la declaración del parque como Patrimonio de la Humanidad son sus excepcionales valores universales, pues constituye un "ejemplo significativo de los procesos volcánicos generadores de sistemas insulares en el Atlántico".

Asimismo, indicó que esta distinción proporcionará "prestigio al lugar y apuntalará el compromiso de proteger lo irremplazable, para que pueda ser transmitido a las generaciones futuras".

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide fue creado en enero de 1954 y, en la actualidad, ocupa el quinto lugar en el ranking nacional en cuanto a extensión, con una superficie de casi 19.000 hectáreas.

Hospital de La Candelaria

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer un crédito de 4.632.811 euros destinado a la mejora de las instalaciones del Hospital Universitario de La Candelaria.

El secretario del Ejecutivo señaló que las obras se realizarán en tres fases y que éstas responden a la necesidad de adaptar la instalación eléctrica del edificio del bloque quirúrgico a la nueva normativa en seguridad.

En los trabajos, que se adjudicarán mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, se incluye un mecanismo nuevo de detección de incendios, el desmantelamiento de la chimenea del horno crematorio, así como una central de gases medicinales.

El Gobierno canario aprobó también una vía de subvenciones plurianuales de 1,4 millones de euros dirigida a 60 de los 87 ayuntamientos del Archipiélago para la puesta en marcha de programas de atención básica y especializada para la infancia y la familia.

El objetivo de estas ayudas es cubrir las necesidades básicas de los menores con dificultades y mejorar el entorno familiar de los mismos, con el fin de evitar situaciones de exclusión social, según comentó Antonio Castro.

El Ejecutivo autónomo autorizó, además, un gasto plurianual de 643.000 euros hasta el año 2005 destinado a financiar un proyecto conjunto entre Azores, Madeira y Canarias para la creación de un sistema integrado de cuentas de las tres regiones.

Asimismo, Antonio Castro informó de que el Gobierno acordó la creación de 169 plazas de vigilantes de comedor en los centros docentes de las Islas, que conlleva un crédito anual de 2.666.000 euros para hacer frente a la nueva plantilla.