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?Santa Cruz no puede renunciar a su gran puerto?


M.A.R., S/C de Tenerife
22/oct/03 16:00 PM
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Pedro Anatael Meneses Roqué fue presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife desde diciembre de 1989 hasta enero de 1995, y director general de la Marina Mercante desde enero de 1995 hasta octubre de 1996. Ahora es profesor titular de escuela universitaria e imparte clases en la Escuela de Náutica. Habló con ELDÍA del puerto capitalino y de la futura instalación portuaria en el sur de la Isla.

?¿Usted está a favor de la construcción del puerto de Granadilla?

?Estoy a favor de otro proyecto para Granadilla y no del que ha planteado la Autoridad Portuaria, que es un macropuerto. Personalmente, estoy en contra de ese proyecto. Me parece un disparate.

?¿Qué requiere esa instalación portuaria en el Sur?

?Pues una actividad complementaria a la de Santa Cruz y no sustitutiva, que permita realizar ciertos tráficos y operaciones. Una vez evaluado, vistas las demandas y las necesidades previsibles en un tiempo más o menos moderado, está claro que hace falta un puerto polivalente, que no tenga más allá de 350 metros de línea de atraque, que no genere una destrucción de costa irreparable, porque si luego hay que crecer porque el puerto se ha quedado pequeño, no hay ningún problema, se puede hacer más grande. Los puertos, se quiera o no, generan un gran impacto.

?¿Cree que al final se hará el puerto de Granadilla?

?Pienso que finalmente no se hará ese macropuerto y, además, no es necesario.

?¿Se generarán más puestos de trabajo con el nuevo puerto?

?Sí, pero si somos capaces de traer transbordos a Tenerife. De esa manera se generaría más actividad económica y, por consiguiente, empleo, pero esté en Santa Cruz o en Granadilla. Se ha dicho que en la capital no es posible y eso es falso. En absoluto estoy de acuerdo con que el puerto de Santa Cruz de Tenerife, al final, se convierta en una instalación para buques de pasajeros, cruceros y de embarcaciones deportivas. Yo no defiendo el puerto de Santa Cruz porque esté en la capital.

Primero, Santa Cruz

?¿Por qué defiende tanto el puerto de Santa Cruz de Tenerife?

?Se trata de la instalación portuaria de la Isla. Se le haría un mal servicio a Tenerife si nos cargáramos el puerto. Santa Cruz tendrá historia importante mientras tenga puerto. El día que no lo tenga se acabará. Y digo algo más, no conozco, desde que los puertos existen, que son relativamente nuevos, a ninguna ciudad portuaria que haya renunciado a su puerto. Dejar relegado el puerto de esta capital a la actividad de buques de crucero y embarcaciones de turismo, no sólo se trata de un solemne disparate sino que nos cargaríamos la economía que genera el puerto en un porcentaje muy alto, sobre el 80%. Economistas y expertos en el tema confirman las cosas que vengo diciendo. Y lo que afirmo no es nuevo. Ya lo comenté en 1992. En esa fecha se constituyó la Comisión Puerto-Ciudad, en la que estaba representado el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria de esta provincia. Estaba de alcalde José Emilio García Gómez y yo era el presidente de Puertos de Tenerife. Fueron históricos para Santa Cruz los acuerdos a los que llegamos e hicimos grandes cosas. Se planificó el futuro del puerto de Santa Cruz, que ahora se quieren cargar. En aquellos momentos ya se planificaba la Dársena Norte y una serie de actuaciones complementarias para que Santa Cruz no se quedase relegado en relación al puerto de la Luz y de Las Palmas. En aquellos momentos, nuestro puerto estaba casi a la par con Las Palmas. Hoy las distancias son abismales. Ésta es una gran realidad.

?¿Se puede potenciar aún más el puerto capitalino?

?Se puede, yo apuesto por ello y, en mi opinión, es necesario para la economía de la Isla, al margen de la instalación de Granadilla, que es complementaria. Se puede hacer lo que en estos momentos hace Gran Canaria, que apuesta fuertemente por su puerto capitalino, con la ampliación de nuevas dársenas y, luego, el puerto industrial de Arinaga.

?¿Cuántos años de vida le quedan al puerto de Santa Cruz si no se amplía y mejora?

?Si no se hace nada a la instalación le pueden quedar siete u ocho años de vida.

?¿Y cuál es la salida?

?Entre otras, realizar mejoras en la Dársena del Este con lo que se pasaría de 550.000 teus a 1.200.000. Sería una obra fácil y sin grandes complicaciones. Se crearían espacios nuevos. Se triplicaría la capacidad. Con eso se podrían realizar transbordos. Y si quisiéramos más se podría construir la Dársena Norte, que está en el espaldón del Dique del Este, en la Dársena Pesquera. Ahí se podría obtener un millón de metros cuadrados y crear una nueva dársena con línea de atraque de dos kilómetros, con una terminal de contenedores con 500.000 metros cuadrados, otra de graneles sólidos y carga rodada con 250.000 metros cuadrados y 800 metros de línea de atraque, además de 250.000 metros cuadrados para la ZEC. Con el sistema constructivo actual es posible hacerlo. De aquí no partimos de cero en cuanto a la infraestructura necesaria, tal y como sucede en Granadilla. Las cuentas hay que hacerlas completas. Pero ante todo, lo necesario es mejorar la Dársena del Este. Aquí se está planificando a 50 años y eso es mucho en obra marítima, donde las cosas son cambiantes. Dársenas que se construyeron no hace mucho, ahora no son operativas.

?Al final, ¿en qué acabará todo este debate sobre el puerto?

?Quiero que vuelva la sensatez. Debemos apostar fuertemente por el puerto de Santa Cruz y que se haga la instalación necesaria para Granadilla , con la demanda actual, pero no con una línea de atraque de 1.200 metros.