La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

El Impuesto de Bienes Inmuebles bajará un 50 por ciento para 4.400 familias

El ayuntamiento aprobará las ordenanzas fiscales en un pleno extraordinario que se celebrará el lunes 27, donde se dará luz verde a la propuesta del grupo de gobierno de que las familias numerosas paguen la mitad del IBI, siempre que sus ingresos no superen en tres veces el salario mínimo interprofesional.
22/oct/03 14:31 PM
Edición impresa

Las Ordenanzas Fiscales para 2004, elaboradas por el equipo de gobierno, prevén una serie de bonificaciones, entre las que destaca la reducción de un 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aproximadamente 4.400 familias del municipio.

Estas ordenanzas se enmarcan dentro del Plan Económico del Ayuntamiento de La Laguna en el periodo 2004-2007, que se rige por un escenario marcado por los objetivos políticos del actual grupo de gobierno para el citado espacio de tiempo, la estabilidad presupuestaria y la limitación del endeudamiento.

El documento establece las variaciones respecto a un grupo de impuestos y tasas gestionados por el ayuntamiento. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, en líneas generales, tendrá una variación al alza del 3 por ciento, que es la previsión de aumento del IPC para el próximo año. En este sentido, cabe destacar la bonificación establecida para 4.400 familias numerosas, que podrán reducir este impuesto en un 50 por ciento, siempre que sus ingresos no superen en tres veces el salario mínimo interprofesional.

La tasa sobre basura doméstica quedará establecida en torno a los 90 euros, siendo notorio que para la comercial se tiende a una baja en términos globales. Mientras que para las grandes superficies se mantendrá la tasa de 2003 más el IPC, los pequeños y medianos comercios verán reducida dicha tasa en un 10 y un 5 por ciento, respectivamente.

En la presentación ayer de las ordenanzas, el concejal de Economía y Hacienda, Urbano Medina, al abordar la tasa de basura, dijo que Coalición Canaria establece que los pequeños comercios son los que tienen una superficie de 0 a 50 metros cuadrados y los medianos los que están comprendidos entre 50 y 1.000 metros cuadrados. El concejal de Comercio del Grupo Popular, Rafael Becerra, ha establecido que las citadas medidas vayan de 0 a 100 y de 100 a 1.000 metros cuadrados, lo cual será analizado mañana en la Comisión Informativa de Hacienda.

El impuesto de rodaje tendrá un incremento de un 1 por ciento aproximado, pagando menos los coches que tengan una potencia inferior.

Urbano Medina destacó la equiparación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras al que está previsto en Santa Cruz, que supondrá un aumento de un 0,3 puntos, aunque incluirá bonificaciones tanto para las viviendas protegidas, que representará su reducción a la mitad como para las autoconstruidas, a las que les será aplicado un 95 por ciento, reducción que también será aplicada a las viviendas catalogadas dentro del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Otras tasas e impuestos incluidos en estas ordenanzas fiscales son la plusvalía (aumento del 1 por ciento), cementerios (IPC acumulado), mercado (IPC), quioscos (IPC) y entrada de vehículos (IPC acumulado).

El ayuntamiento hará un esfuerzo para incentivar las domiciliaciones de los recibos con bonificaciones de hasta un 4 por ciento, lo que mejorará y facilitará la gestión de los pagos. Se evitará que el pago de tasas e impuestos municipales coincida con los de los impuestos del Estado y se posibilitará fraccionar algunos pagos.