Vivir

Las lluvias dejan retenciones en el sur e inundaciones en el norte de Tenerife

El Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de alerta por fuertes vientos y lluvias, que afectaron principalmente a los municipios del sur y norte de la Isla.
NURIA DÍAZ, S/C de Tenerife
22/oct/03 21:26 PM
Edición impresa

Las lluvias provocaron ayer grandes retenciones de tráfico en la autopista del sur de Tenerife a la altura de Torviscas, en Adeje, y alguna que otra inundación en el norte de la Isla.

El Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta durante la jornada por fuertes vientos, sobre todo en las cumbres de Tenerife y La Palma, y por chubascos moderados que, en determinados casos, fueron localmente fuertes. Mientras que por la mañana el fenómeno meteorológico adverso, que tiende a remitir, afectó a la zona sur, por la tarde se dejó sentir más en el Norte.

En el primero de los casos, el chubasco que sobre las once de la mañana cayó en el municipio de Adeje provocó un charco de agua y barro en el kilómetro 75,5 de la autopista TF-1, a la altura del puente de Torviscas, que obligó a cortar el tráfico en los cuatro carriles y generó colas kilométricas. Los bomberos profesionales del Consorcio Insular con sede en San Miguel y los Voluntarios de Adeje, Guía de Isora y Granadilla actuaron en la zona y procedieron a la limpieza de la calzada, labores que culminaron sobre la una y media de la tarde. Mientras se realizaban estos trabajos, las autoridades competentes habilitaron varios carriles para desviar el tráfico de la zona.

Sin embargo, no sólo la autopista se vio afectada por las lluvias, pues las retenciones en las vías de acceso y salida de la misma generaron a su vez un colapso en el núcleo de Costa Adeje.

Como cada año

Cada vez que llueve en esta zona se producen inundaciones debido al mal estado de los desagües de la autopista del Sur a la altura de San Eugenio, varias conexiones a urbanizaciones y en el interior de Costa Adeje. Precisamente esta circunstancia motivó la crítica ayer de los empresarios del sur de la Isla porque no se haya resuelto todavía este problema, y también reconocieron estar "cansados" de exigir una solución a un problema que desde su punto de vista afecta a toda la Isla por la mala imagen que se da a los turistas.

A primeras horas de la tarde comenzó a llover en el norte de Tenerife. Sobre las seis la estación del Puerto de la Cruz del Instituto Nacional de Meteorología (INM) registró los mayores índices en cuanto a las precipitaciones del día con 27 litros por metro cuadrado recogidos.

Estas precipitaciones no generaron ningún problema grave en el tráfico rodado, pero sí provocaron inundaciones en algunos locales privados.

Así, en Garachico los bomberos tuvieron que achicar sobre las dos de la tarde el agua que inundó el local de una imprenta ubicada en la calle San Diego. En Icod de los Vinos, los bomberos también intervinieron en el aparcamiento de la calle Elías Serra Rafols, que, debido al mal estado de las alcantarillas, también se anegó sobre las cinco y media.

En La Laguna, las precipitaciones también desbordaron las cunetas que estaban obstruidas, por lo que el agua afectó a varias carreteras de San Lázaro y Valle de Guerra y provocó pequeños desprendimientos de piedras en la Variante de Tejina.