Canarias

El Gobierno descarta la RIC como mecanismo de inversión exterior

El presidente del Ejecutivo, Adán Martín, indicó ayer en la Cámara regional que es partidario de que se utilice otro instrumento diferente a la Reserva de Inversiones de Canarias para internacionalizar la economía del Archipiélago.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reconoció ayer en el Parlamento autónomo que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) no es el mecanismo adecuado para la internacionalización de las empresas del Archipiélago.

Adán Martín contestó, a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, que "soy de los que cree que debe ser otro instrumento" distinto a la RIC el mecanismo utilizado para invertir en África los beneficios empresariales generados en las Islas.

El presidente canario señaló que la RIC ha sido positiva para Canarias y explicó que los datos sobre los fondos acumulados en dicho mecanismo "los tiene el Estado", y que de acuerdo con la información de la Agencia Tributaria, hasta 1994 se habían acumulado 9.777 millones de pesetas.

De esta cantidad, hasta el año 2002 deben haberse materializado unos 4.440 millones de pesetas, dijo el presidente canario, quien abogó por seguir materializando dichos fondos en activos fijos que produzcan empleo.

El presidente del Grupo Socialista, Juan Carlos Alemán , calificó de "frívolo, desafortunado y perjudicial" para los intereses de Canarias el debate abierto por el consejero de Economía y Hacien-da, José Carlos Mauricio, sobre el uso exterior de la Reserva de Inversiones.

Alemán agregó que este debate ha repercutido en un "desprestigio" del mecanismo fiscal, al dar a entender al ciudadano que se quie-re llevar fuera "un dinero que pagamos todos".

El dirigente socialista abogó por profundizar en el consenso para presentar a la UE una propuesta conjunta de renovación de la RIC.

Obras públicas

El diputado y presidente regional del PP, José Manuel Soria, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, coincidió con Adán Martín en que "una cosa es promover el desarrollo en países africanos y otra que se pueda hacer con la Re-serva de Inversiones".

Soria abogó por utilizar "los fondos ociosos" de la RIC, una vez se ha tocado techo en ciertos sectores, en inversiones de obras públicas, como viviendas sociales, in-fraestructuras de carreteras o me- dios de transporte.