Cultura y Espectáculos

Del Castillo tilda de "absurdo" convocar exámenes extraordinarios en junio

La ministra afirma que, con esta vía, las pruebas "no responden al objetivo para el que se crearon, que es dar una oportunidad adicional a los alumnos que no han superado determinadas asignaturas", al tiempo que insiste en que la financiación de la LOCE está "garantizada" en todas las comunidades.
EFE, Zaragoza
23/oct/03 20:26 PM
Edición impresa

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que la propuesta de los consejeros de Educación de las Comunidades gobernadas por el PSOE y que ya se ha aprobado en Canarias, de realizar las pruebas extraordinarias de secundaria en junio, responden a una cuestión relativa a la "organización" educativa y, por ello, entra dentro de las competencias de las Comunidades, pero estimó que es "absurdo" que los exámenes extraordinarios se hagan "poco después" de que haya acabado el curso.

La ministra argumentó que, de este modo, "no responden al objetivo para el que han sido creado, que es dar una oportunidad adicional a los alumnos que no han superado determinadas asignaturas".

Si los exámenes extraordinarios, agregó, se realizan "poco tiempo después" del fin de curso, los estudiantes no tendrán tiempo para preparar las asignaturas y estas pruebas "encajarán difícilmente con el objetivo para el que fueron creadas", por lo que consideró que en la planificación de esta cuestión "tiene que operar el sentido común".

Objetivos determinados

La ministra, por otro lado, no quiso adelantar los puntos concretos que en materia educativa incluirá el programa electoral del PP para las elecciones generales de marzo, pero sí dijo que el Partido Popular "tiene una serie de objetivos" para la próxima Legislatura "determinados por lo que se ha hecho en esta".

En este sentido, agregó que será "importante" desarrollar ampliamente la Ley de Formación Profesional, la Ley de Calidad y la Ley de Universidades.

La ministra dijo también que la aplicación y financiación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) está garantizada en las Comunidades Autónomas toda vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) determinará el coste y sus impactos para las autonomías.

Del Castillo participó ayer en la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en Aragón y, de forma previa, ofreció una rueda de prensa en la que recordó que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) establece que cualquier decisión de las Cortes Generales que pueda derivar un gasto para las Comunidades será analizada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo, agregó, garantiza que se analizarán y evaluarán los gastos y los impactos que generan la aplicación de normas estatales en las autonomías y supone "un gran avance" respecto al anterior sistema de financiación, que sólo se revisaba cada cinco años.

Eso no es óbice, indicó la ministra, para que cada comunidad autónoma, dentro de sus competencias, distribuya las transferencias globales que recibe del Estado para servicios de gestión directa en función de "sus criterios y prioridades", en lo que son "decisiones políticas" sobre las que luego "tienen que dar cuenta".