La Palma

Una avería en Los Guinchos provocó que la Isla se quedara sin suministro eléctrico

Según informó Unelco Endesa, un fallo en el sistema de control de una turbina de 12 megawatios, que coincidió con que otros dos grupos generadores se encontraban fuera de servicio en el momento de la avería, provocó que tuvieran que realizarse constantes cortes de energía en casi todas las líneas de la Isla.
M. CHACÓN, Los Llanos
23/oct/03 21:27 PM
Edición impresa

Un fallo en el sistema de control de una turbina de emergencia de 12 megavatios produjo ayer graves incidencias en el suministro eléctrico insular, principalmente durante toda la mañana, en casi toda la Isla, que sufrió constantes fallos de disposición de energía.

Según se explicó desde la Dirección de Comunicación de Unelco Endesa, esta situación se agravó al coincidir con la circunstancia de que en el momento en el que se produjo la avería se encontraban otros dos grupos generadores fuera de servicio.

La empresa asegura, en un comunicado de prensa, que detectó el primer síntoma de este problema en la central de Los Guinchos a las 6:54 horas, no pudiendo conectar la turbina en cuestión y viéndose obligada a desconectar una línea eléctrica en la subestación de Tajulla, en la zona del Valle de Aridane. Sin embargo, ante la persistencia del fallo de esta turbina, y dado que a medida que avanzaba la mañana se seguía incrementando el consumo eléctrico en la Isla, la desconexión tubo que ampliarse a nuevas líneas, lo que dejó por momentos a diversos municipios de La Palma sin energía, aunque para evitar afectar a un número amplio de clientes durante muchas horas, se tomó la decisión de realizar desconexiones rotativas, de acuerdo con una secuencia marcada por horarios.

Desde las 6:54 horas, en la que se inició la desconexión, en la línea de Tajulla, hasta las 13:00 horas (momento en el que informó Unelco), se habían realizado un total de 15 cortes de luz, de diferente duración cada uno. En concreto a esa hora, la situación mantenía fuera de servicio las líneas existentes entre Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane y Tijarafe.

Durante casi todo el día, municipios como San Andrés y Sauces o Fuencaliente, entre otros, se vieron seriamente afectados por los cortes de luz, llegando incluso a mantenerse sin el servicio eléctrico durante gran parte de la jornada, según explicaron a este periódico, diversas fuentes consultadas en estos municipios.

La isla de La Palma recuperó la total normalidad en la tarde de ayer, sobre las 18:20 horas, después de que los técnicos de Unelco lograran poner en servicio la turbina de 12 megavatios que falló por la mañana.

Una vez alcanzada la potencia total de este grupo generador, recuperaron el suministro los clientes de las líneas norte-Guinchos, sur-Guinchos y Puertos Naos, los últimos que permanecían sin luz.

Está previsto que hoy se acople otro de los grupos, que se encontraba en revisión, con lo que la Isla volverá a tener margen de reserva.