Sucesos

El Rosario, satisfecho con el fallo del TSJC que decreta el cierre de Nivaria

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso del ayuntamiento contra la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias por haber realizado obras para un centro de menores en el paraje protegido de Las Lagunetas y que va en contra del Plan Especial del municipio.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
23/oct/03 10:21 AM
Edición impresa

Macario Benítez, alcalde del Ayuntamiento de El Rosario, mostró ayer su satisfacción ante el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en la que se da la razón al municipio para cerrar el Centro de Menores de Nivaria, ubicado en el paraje protegido de Las Lagunetas.

Según la sentencia, el recurso se interpuso el 19 de febrero de 2001 por el Ayuntamiento de El Rosario contra un acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se aprobaba el proyecto de adecuación de la Escuela-Hogar de La Esperanza para destinarlo a centro cerrado de ejecución de medias judiciales, sin tener en cuenta el impacto ecológico que se iba a producir.

Las obras se realizaron a instancia de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales con la intención de destinarlo a centro cerrado para menores donde pudieran tener un lugar donde cumplir las medidas judiciales. En el texto legal se dice que "la ordenación recogida en el Plan Especial viene a confirmar la que ya contenían las Normas Subsidiarias del Planeamiento de El Rosario, según las cuales en la zona se prohibían las actividades edificatorias o la alteración del medio natural", llegando a realizar obras de construcción de un muro de 3,75 metros sobre los ya existentes, en un edificio que se en-cuentra dentro de un paisaje protegido.

La justicia nos dio la razón

Benítez Gil apuntó que "la justicia nos ha dado la razón y el TSJC ha dictado una sentencia favorable al Ayuntamiento de El Rosario, apoyando a los colectivos y vecinos que nos manifestamos en su momento y que sirvió para que se llegaran a recoger 10.000 firmas en contra del centro cerrado de Nivaria. Como alcalde nunca comprendí el empeño del Gobierno de Canarias en abrir el centro. Nosotros decíamos que ya habíamos cumplido con nuestra cuota en materia de asuntos sociales y el Ejecutivo no nos hizo caso. Estos jóvenes, más de una veintena, se encuentran actualmente, en una situación irregular, y nosotros ejecutaremos la sentencia que nos da la razón".

El alcalde de El Rosario, además, dijo que "es importante que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya dado la razón a un ayuntamiento pequeño como es éste en un pleito contra el Gobierno canario. Esperamos que no haya que llegar a las últimas consecuencias".