Vivir

CC pide al Gobierno que legalice los matrimonios homosexuales

El diputado nacionalista Andrónico Pérez ha presentado una iniciativa en la que insta al Ejecutivo español a pronunciarse sobre el cumplimiento de una resolución del Parlamento Europeo que regula los derechos de estas parejas.
EFE, Madrid/Valencia
23/oct/03 21:28 PM
Edición impresa

El diputado de Coalición Canaria (CC) Andrónico Pérez ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno que se pronuncie sobre el cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que insta a todos los estados miembros de la UE a legalizar el matrimonio homosexual.

En su iniciativa, Pérez destaca que el apartado 77 de esta resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 4 de septiembre de 2003, pide a los países miembros que "hagan desaparecer todas las formas de discriminación, legislativa o de facto, de que todavía son víctimas los homosexuales, en particular en materia de derecho a contraer matrimonio y de adopción de niños".

El diputado por la provincia de Las Palmas espera que el Gobierno se pronuncie afirmativamente con respecto a este asunto, tras haber rechazado en el Congreso de los Diputados varias iniciativas en las que se le instaba a legalizar el matrimonio homosexual.

Por otra parte, el Registro Civil de Madrid admitió ayer la solicitud para contraer matrimonio de dos parejas homosexuales, las formadas por el edil del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo y su compañero sentimental, y por la presidenta de Cogam, Boti García Rodrigo y su pareja, Beatriz Gimeno.

Según explicó Gimeno, "no hay un plazo fijo para que el Registro nos de una respuesta; pasarán unos 10 días y después, si es denegatoria, recurriremos por la vía gubernativa y, después a la vía jurisdiccional".

"No podemos concebir que se nos deje al margen del amparo constitucional; somos ciudadanos, pagamos los mismos impuestos y tenemos derecho a todas las ventajas que el Estado ofrezca a una pareja heterosexual", añadió Gimeno. "No hace tanto tiempo, se nos metía en la cárcel por delincuentes, o en los psiquiátricos por enfermos, y ahora se nos dice que somos anticonstitucionales", se quejó Pedro Zerolo. El concejal socialista indicó que "no hay peor discriminación en un Estado de Derecho desde un punto de vista técnico-jurídico, como que la ley te ignore".

Conferencia Episcopal

Por su parte, y ante este acontecimiento, el secretario de la Sub-comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española reclamó ayer una definición clara sobre el concepto de familia y un pacto político sobre esta cuestión, para que no se convierta en tema de contienda electoral cada vez que se convocan elecciones.

Inocente García de Andrés reiteró la doctrina de la Iglesia Católica respecto de las parejas de hecho y los matrimonios entre homosexuales, que no se pueden equipar la figura del matrimonio.