Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer

El juicio del caso del Padre Coraje se celebrará tras ser capturado uno de los imputados


EFE, Sevilla
24/oct/03 10:22 AM
Edición impresa

Francisco Escalante V., que se encontraba en orden de busca y captura por su incomparecencia en el juicio por el crimen de Juan Holgado, hijo de Francisco Holgado, conocido como Padre Coraje, pasará hoy a disposición judicial después de ser detenido por la Policía Local de Sevilla.

Así lo indicaron ayer fuentes de la Policía Nacional, en cuyas dependencias en Sevilla se encuentra Escalante tras su arresto por la policía municipal. El superintendente de la Policía Local de Sevilla, Eduardo Márquez, explicó en rueda de prensa que el detenido fue visto por un patrullero de la Policía Local sobre la 1:20 horas del jueves, en la avenida General García Herranz, cuando caminaba acompañado por otro individuo.

Al ver a los policías, Escalante, cuyo retrato robot estaba en poder de la Policía Local, se dio a la fuga a pie, mientras que su acompañante permaneció donde se encontraba. Después de unos diez minutos de persecución saltando vallas y obstáculos, fue reducido en la avenida Cuatro Vientos.

El detenido opuso resistencia y, en el forcejeo con los agentes, en el que no se emplearon armas, tanto Escalante como los policías sufrieron lesiones y contusiones leves por las que tuvieron que ser atendidos en el Equipo Quirúrgico Municipal. El acusado por el crimen de Juan Holgado se encontraba indocumentado y desarmado en el momento de su detención, mientras que su acompañante también fue identificado y no fue detenido, según explicó Márquez.

Una acción casual

La detención de Escalante ha sido "casual" porque la Policía Local no tenía un dispositivo específico organizado para su búsqueda, si bien se consideraba posible que estuviera en Sevilla, donde había sido detenido hasta en cuatro ocasiones en el último año. Aunque el detenido carece de un domicilio fijo en Sevilla, en dos ocasiones había sido arrestado en el asentamiento chabolista de El Vacie y en la barriada marginal de las Tres Mil Viviendas, por lo que se supone, según el superintendente, que conocía bien ambas zonas.

Involucrado en un crimen

La ausencia de Francisco Escalante había motivado la suspensión, en dos ocasiones, del juicio por el asesinato de Juan Holgado la noche del 22 de noviembre de 1995 en una gasolinera de Jerez, por lo que el juzgado gaditano que esta semana debía comenzar la vista por este caso ordenó su búsqueda y captura. Francisco Escalante, de 39 años, tenía 38 detenciones anteriores y cuatro órdenes de búsqueda y captura, una en Jerez, otra en Cádiz y dos en Sevilla.

El juicio por el caso de Juan Holgado volvió a suspenderse el pasado martes por la incomparecencia de Francisco Escalante. El 29 de octubre en la Audiencia Provincial de Cádiz se celebrará el segundo juicio por este asesinato, suspendido dos veces por la incomparecencia de Escalante, informaron fuentes judiciales.

El abogado de Escalante, Manuel Hortas, mostró su satisfacción por la "rápida" detención de su patrocinado.