Tenerife Sur

Anulada la declaración de bien de interés cultural para Candelaria

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno autónomo publicó ayer el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. La principal consecuencia para los vecinos es que podrán tramitar las licencias de obras con más rapidez.
EL DÍA, Candelaria
24/oct/03 19:45 PM
Edición impresa

Una sentencia firme de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anula el decreto del año 2000 por el que se declaró el casco de la villa de Candelaria como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

El anuncio fue hecho público ayer por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno autónomo en el Boletín Oficial de Canarias, para informar de que los interesados pueden recoger dicha sentencia en sus dependencias, ubicadas en la calle Villalba Hervás de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Candelaria, el so-cialista Gumersindo García Trujillo, recuerda que el proceso de in-coación de expediente para de- clarar el casco como conjunto histórico comenzó hace más de diez años.

Asegura que su organización política, desde un primer mo-mento, se opuso a dicho trámite administrativo, al considerar que se perjudicaba a los ciudadanos de la villa.

Rechazo municipal

Posteriormente, el grupo de go-bierno del ayuntamiento secundó los planteamientos del PSC y hubo un acuerdo plenario en contra de la citada medida.

Al ser consultado por este periódico, García indicó que, durante los últimos años, los vecinos se han visto perjudicados por tal declaración, ya que los procesos de solicitud de licencia de obras se han retrasado considerablemente y han debido pasar por el Cabildo, que ha utilizado "criterios restrictivos y hasta arbitrarios".

El regidor está a favor de que sean protegidos edificios concretos, como la Basílica, la parroquia de Santa Ana o el antiguo consistorio, pero no todo el casco. No obstante, también estudia crear otra medida de protección que no sea tan exigente.