Canarias

Rivero insta al Gobierno a que Canarias participe en las negociaciones con la UE

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, solicitó ayer que las delegaciones españolas que traten en Europa asuntos de interés insular cuenten con un representante del Ejecutivo autónomo. Requirió, además, que se exija a Marruecos un mayor control sobre sus fronteras.
B. PINTADO, Madrid
24/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, solicitó ayer que las delegaciones españolas que traten en Europa asuntos de interés canario cuenten con un representante del Gobierno de las Islas, e instó a que la UE obligue a Marruecos a un mayor control de sus fronteras.

En su intervención en el pleno del Congreso durante el debate sobre el Consejo Europeo de Bruselas celebrado la pasada semana, Rivero expresó también su apoyo al Gobierno del Estado para trabajar por una Constitución Europea sobre la base de mantener los equilibrios institucionales del Tratado de Niza.

Además, pidió al Ejecutivo de José María Aznar que mantenga la defensa en la Unión Europea de la condición de regiones ultraperiféricas como Canarias y que defienda la inclusión de las Islas en las redes transeuropeas de transporte.

En el desarrollo de esas propuestas, el portavoz canario se refirió al debate existente sobre la presencia de representantes de los Gobiernos autonómicos en las negociaciones de España ante la UE y dijo que si hay alguna región que tiene esa necesidad, esa es Canarias, en función del propio reconocimiento que hace la Unión Europea de la singularidad de este territorio.

Por ello, invitó al Ejecutivo a buscar una fórmula que permita la presencia de un representante canario en las delegaciones españolas que aborden cuestiones de interés para el Archipiélago.

Además, recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias es el único que recoge esta posibilidad.

Tras destacar también la importancia de los avances en materia de seguridad europea, se refirió al problema de la inmigración ilegal y abogó por la cooperación para solucionarlo.

Control de fronteras

Para Rivero hay que acabar con las "decenas de miles" de ciudadanos extranjeros que viven en España y en la UE de forma irregular e instó a que los Quince, con quien Marruecos tiene "convenios ventajosos", obligue a este país a que contraiga compromisos para el control de sus fronteras.

Rivero expresó su satisfacción por los avances en el proceso de construcción de la nueva Europa, que dijo que se han logrado con mucho consenso y equilibro una "receta" en la que cree que debe seguir profundizándose para conseguir un resultado de no imposición de unos sobre otros.

Al hilo de ello, respaldó la posición del Gobierno para mantener el equilibrio del Tratado de Niza, aunque invitó a la "flexibilidad" si se encuentra alguna fórmula que garantice a España el mantenimiento de su peso en el seno de la UE.

Añadió que Coalición Canaria desea que el Gobierno del Partido Popular siga prestando "la mayor atención" a que se plasme en la futura Constitución de la Unión Europea el reconocimiento de las especificidades de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra el Archipiélago.