Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

El Ejecutivo usará el tramo regional del IRPF para incentivar las rentas


EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
24/oct/03 16:38 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias ha comunicado al Consejo Asesor del presidente su intención de modificar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para incentivar las rentas más bajas, anunció ayer el secretario general de UGT en el Archipiélago, Carlos Ucha.

Esta propuesta fue comunicada ayer por los miembros del gabinete regional a los integrantes del Consejo Asesor en el transcurso de una reunión celebrada en la capital tinerfeña, en la que el Ejecutivo autonómico informó sobre las líneas principales del anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004.

Carlos Ucha, que acudió a la reunión junto al secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Manuel González Izquierdo, manifestó a los periodistas que las organizaciones sindicales están "medianamente satisfechas" con los objetivos del Gobierno, lo que no implica que no estén "al tanto" para "vigilar" que se cumplan estos propósitos.

El dirigente sindical manifestó que el Ejecutivo regional tiene "una apuesta bastante agresiva" para potenciar la inversión pública en las Islas y de esta manera evitar la ralentización de la economía.

Añadió que el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, expresó su voluntad de incentivar las rentas menos favorecidas del Archipiélago con una variación en los tramos autonómicos del IRPF, sobre lo que comentó que UGT propone que se utilice esta modificación para potenciar la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes.

Para el secretario general de UGT, esta medida puede ser buena para "proteger y suavizar" las diferencias sociales en las Islas, pues recordó que entre el 27 y el 30 por ciento de las familias no tributan como consecuencia de sus bajos ingresos.

Ucha, quien insistió en que las organizaciones sociales están "moderadamente optimistas" con el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo, subrayó también que estarán "vigilantes" y en contacto con las consejerías de Economía y de Empleo para supervisar su desarrollo.

Aprobación

El anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004 será analizado hoy por el Consejo de Gobierno, antes de que sea entregado, como proyecto, al Parlamento de Canarias, el próximo 30 de octubre para su debate en comisión y pleno.

El Consejo Asesor del presidente, Adán Martín, que fue informado ayer del documento, tiene carácter de consulta y está configurado por varios consejeros del Ejecutivo, como la responsable de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, y representantes de las principales organizaciones sindicales y asociaciones empresariales del Archipiélago.