Tenerife

Tenerife acusa ante Gran Canaria un gran retraso para implantar el gas natural

El diputado del PSOE en el Congreso José Segura advierte de que el Ministerio de Economía "se ha lanzado" ya a la construcción de una vital planta de desgasificación en el polígono de Arinaga.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

El diputado del Grupo Socialista en el Congreso José Segura denunció ayer que Tenerife perderá la carrera para la introducción del gas natural como principal fuente energética del futuro en el Archipiélago, puesto que el Gobierno de la nación se ha lanzado ya al diseño de una planta de desgasificación, imprescindible para su distribución, en Gran Canaria.

El diputado por la provincia tinerfeña lamentó, en declaraciones a EL DÍA , el contenido de un documento de planificación energética elaborado por el Ministerio de Economía y aprobado por el Congreso en el que se prevé la puesta en marcha de la planta grancanaria en el año 2007, mientras que la tinerfeña estará lista dos años después.

"Sin querer ponerme el gorro del chicharrerismo ?dijo Segura? no entiendo cómo se establecen plazos diferenciados para una y otra isla, algo que nadie tampoco ha sabido explicarme".

En esta línea, exigió al Gobierno central que inicie los trámites pertinentes para encargar la redacción del proyecto técnico de la planta de regasificación, que debería instalarse en Granadilla.

La localización de la infraestructura en ese punto de la Isla se explica en la necesidad de cercanía a un puerto con las características técnicas adecuadas para permitir el atraque de los grandes buques, de 300 metros de eslora, que transportarían el gas en estado líquido. A juicio del diputado, que también es portavoz del PSOE en la comisión de Infraestructuras, el calado preciso estaría en torno a los 16 ó 17 metros.

Segura reiteró su preocupación por el futuro energético de la Isla, en el que tangencialmente juega un importante papel el puerto de Granadilla. "Toda vez que no es posible traer el gas en tubería desde la Península hasta Canarias, tendría que venir en grandes barcos y en estado líquido. Una vez en el puerto ?continuó? debe depositarse en una central de almacenamiento y trasladarse a una planta de desgasificación para su posterior tratamiento en centrales de ciclo combinado y su distribución en gasoductos".

El parlamentario aseguró que la preocupación por el previsible retraso de Tenerife está fundamentada en el impulso dado por el Ministerio del ramo para la construcción de la planta de desgasificación en Gran Canaria y la próxima inauguración del puerto industrial de Arinaga, en marzo de 2004, en la que se ubicará la primera.

Centrales térmicas

El hecho de que las centrales térmicas generadoras de electricidad, que serán los principales consumidores del gas natural, se encuentren en estos polígonos industriales explica también la conveniencia de la cercanía entre ambos.

En todo caso, José Segura indicó que la Isla no está dando pasos firmes para la llegada de gas natural, una fuente de energía menos contaminante, más limpia y más barata que, por ejemplo, el fuel oil, utilizado para la producción eléctrica en el Archipiélago.

Se preguntó también qué está haciendo Coalición Canaria en el Congreso para agilizar la tramitación de los expedientes y, en general, para intentar contrarrestar con iniciativas parlamentarias la "grave crisis energética" que se avecina, dadas también las "graves deficiencias" existentes en el sector eléctrico canario. Sobre este último aspecto, el diputado presentará varias enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El documento elaborado por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Energía, en el que se recoge la planificación de los sectores de electricidad y gas asegura que "actualmente la Comunidad Autónoma de Canarias no cuenta con las infraestructuras de gas natural, aunque se ha iniciado el proyecto de las correspondientes infraestructuras en las islas de Gran Canaria y Tenerife, consistentes en sendas plantas de regasificación de Gas Natural y los gasoductos de transporte asociados, cuyas autorizaciones administrativas están siendo tramitadas". Más adelante, establece que "está previsto que el año 2007 sea puesta en operación (sic) la planta de almacenamiento y regasificación de gas natural, así como el gasoducto de transporte y la infraestructura marítima de Gran Canaria. Para el año 2009 culminarán las obras en Tenerife, pudiendo a empezar a recibir gas natural y realizar las actividades de descarga, regasificación y transporte a las centrales eléctricas, así como la posible distribución a los sectores turístico, industrial y doméstico". Como puntos idóneos para su ubicación, dada la cercanía con las centrales térmicas, se han dispuesto los polígonos industriales de Granadilla y Arinaga.