Actualidad
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

El Gobierno incrementa el gasto social para afrontar las deudas

El Ejecutivo autónomo pretende tapar de forma definitiva los agujeros existentes de otros años en áreas como Sanidad y Justicia con una subida inusual del presupuesto en estos departamentos.
CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
25/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004, que se trasladará al Parlamento autónomo el próximo 30 de octubre. El presupuesto crece en torno a un 8,8 por ciento respecto al de este año y se prevé con este incremento cubrir la deuda contraída en diversos sectores sociales, como Sanidad y Justicia.

El objetivo del Ejecutivo canario es dar un empujón al actual período de transición, tras una larga etapa de crecimiento económico pobre, y aprovechar las previsiones de recuperación para el segundo semestre de 2004. Con este fin, pretende dar carpetazo a la época de contención del gasto y asumir políticas presupuestarias más arriesgadas, según explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, en rueda de prensa.

Mauricio reconoció que el incremento real en Sanidad y Justicia, registrado en un 12,5% y un 16%, respectivamente, será de la mitad, pues parte de estos recursos económicos se destinará a tapar los agujeros existentes en gasto farmacéutico, "desbordado absolutamente", y en infraestructuras judiciales.

El consejero indicó que el gasto farmacéutico crece un 14 al año y que, si se realiza un esfuerzo por reducirlo, ese dinero se podría destinar a reducir las listas de espera, porque, a su entender, "no deja de ser un problema de gasto".

A pesar de que el crecimiento del gasto social "será relativo", si se tiene en cuenta el saldo negativo de la liquidación del presupuesto de este año, las áreas sociales del Ejecutivo, indicó Mauricio, sobrepasarán las previsiones del 5 por ciento del PIB nominal de Canarias.

El presupuesto de la Comunidad Autónoma superará los 4.800 millones de euros, creciendo un 8,8 por ciento. El aumento es debido, principalmente, al incremento de las transferencias de capital procedentes del Estado, según aclaró el consejero de Economía y Hacienda.

Transferencias estatales

Mauricio explicó que el próximo año se empezará a notar la entrada de dinero por la puesta en funcionamiento del Fondo de Suficiencia del nuevo modelo autonómico y "las presiones ejercidas en Madrid" para dar respuesta a los problemas de las Islas.

Estas presiones se traducen en un aumento del gasto estatal en inversiones de infraestructuras públicas, en torno a 60 millones de euros, que aún están sin nominar, y en una transferencia a la Comunidad Autónoma de otros 40 millones, que el Gobierno canario ya ha distribuido entre diversas áreas de calado social.

El consejero de Economía y Hacienda anunció que el próximo miércoles, 29 de octubre, se materializará en Madrid, en una reunión de la comisión mixta, la baja de ingresos del Estado por la cuantía que Canarias ya ha contabilizado.

Bajan los fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Canarias, José Carlos Mauricio, informó ayer en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, donde se aprobó el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004, de que los ingresos por tasas y tributos propios y cedidos aumentarán un promedio del 11 por ciento, mientras que los procedentes del Estado se incrementarán en un 9 por ciento. Los recursos propios del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias pasarán de los 388 millones de euros a los 447 millones, y sólo descenderán los ingresos obtenidos del impuesto del tabaco, que se reducirán de 49 a 44 millones de euros. Asimismo, Mauricio anunció que también descenderá la cantidad que percibe el Gobierno canario de los fondos europeos, que bajarán un 8 por ciento. El consejero de Economía y Hacienda restó importancia a esta rebaja de ingresos y reconoció que la gestión de los recursos procedentes de Europa es "relativamente baja", por lo que este año tampoco se ejecutarán al cien por cien. No obstante, aclaró que los fondos tienen carácter plurianual y se aplicarán en años posteriores.