Dinero y Trabajo

El Cabildo de Tenerife deja Las Teresitas fuera de su plan de ordenación turística

Según avanzó el consejero de insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, con motivo de la presentación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sector Turístico, esto supone que los hoteles que se construyan en el principal núcleo turístico de Santa Cruz serán catalogados como urbanos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Sector Turístico no contempla espacio turístico convencional en el área metropolitana, según puso de manifiesto ayer el consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, en la presentación del citado plan. Agregó que dicha posibilidad tampoco se incluye en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del que el nuevo respeta el modelo territorial.

Señaló que el PIOT no contempla como espacio turístico ligado al turismo convencional más zonas que la Isla Baja, Valle de La Orotava, Bajamar-Punta del Hidalgo, litoral de Abona, Los Cristianos-Las Américas, Adeje-Isora y Puerto Santiago.

Ante esta situación, aclaró que en el área metropolitana no va a haber planta alojativa nueva ligada al turismo convencional vacacional de sol y playa. Agregó que la única posibilidad de construir hoteles en Las Teresitas, que es la zona de expansión más importante de dicho área, se centra en la creación de hoteles urbanos, que quedan al margen de la moratoria.

Bermúdez afirmó que este Plan Territorial Especial es el primero de su tipo hecho en las Islas y en el que se define un modelo turístico "de transición", con una limitación del crecimiento cero de la capacidad alojativa insular, a ex-cepción de las 3.600 plazas anuales de interés general autorizadas por el Gobierno Autónomo en Te-nerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a las que se su-man las 25.000 autorizadas antes de la aprobación de las directrices. Todas estas se sumarían a las 173.000 plazas existentes en estos momentos en la Isla.

Hasta 2006

Explicó que el plan estará vigentes hasta 2006, cuando se vuelvan a definir los límites de nuevas plazas.

Bermúdez apuntó que, según una estimación realizada en el plan, el 50% del suelo vacío turístico de la Isla, equivalente a 80.000 plazas, se dedicará en un futuro a vivienda residencial, pero con una calidad muy similar a la turística. En dicho porcentaje, agregó el director del plan, Juan Luis Viscasillas, se incluye la parte del 10% contemplada para residencias en zonas turísticas y al desarrollo correspondiente a las áreas mixtas.

Agregó que, al condicionar la calidad de las residenciales en este área, se prevé que se produzca una ralentización en la edificación residencial también, al igual que en la turística.

El Plan Especial de Ordenación pretende ser un instrumento ágil, con el fin de hacer posible su aplicación inmediata.

Asimismo, propondrá medidas y recomendaciones a las administraciones públicas con el fin de que las contemplen en el planeamiento urbanístico de cada zona, sobre todo en aspectos vinculados a la existencia de espacios públicos, localizaciones de aparcamientos o redes viarias.

Además del crecimiento cero en nuevas plazas, el mencionado mar-co de ordenamiento establece que no habrá nuevas clasificaciones de suelos para uso turístico, y fuera de las zonas turísticas definidas sólo podrá desarrollarse el turismo rural o ligado a valores arquitectónicos.

Agregó que con el nuevo plan no se han planteado una eliminación masiva de derechos urbanísticos, que hubiesen dado lugar a indemnizaciones, por lo que, si las hay, serán pequeñas.

El citado plan será sometido a la consideración del pleno del Ca-bildo el 31 de octubre, tras lo cual saldrá a información pública antes de la remisión al Gobierno de Ca-narias para su aprobación definitiva, que se estima pueda realizarse antes del verano de 2004.