Internacional
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Los países donantes recogen 33.000 millones de dólares para Irak

La indefinición en los plazos de sus aportaciones y en el porcentaje ya desembolsado hizo difícil establecer de forma creíble la cantidad fija que la comunidad internacional está dispuesta a dedicar a la puesta a punto del país.
COLPISA, Madrid
25/oct/03 21:32 PM
Edición impresa

Los más de setenta países participantes en la Conferencia de Donantes de Madrid se comprometieron ayer a dedicar 33.000 millones de dólares a la reconstrucción de Irak. La cifra es tan llamativa como ambigua. La indefinición de los contribuyentes a la hora de determinar los plazos de sus aportaciones, el porcentaje de éstas que se considera ya desembolsado o los conceptos que cabe incluir en la donación (algunos contabilizan en esta partida hasta el envío de tropas) hizo difícil establecer de forma creíble la cantidad fija de dinero que la comunidad internacional está dispuesta a dedicar a la puesta a punto del país del Golfo Pérsico.

El Gobierno asegura que la recaudación contabilizada se limita a las donaciones y créditos, pero ni se ofreció un desglose de la cantidad real aportada por cada país ni la suma de los anuncios hechos por los representantes de cada nación donante cuadra con la cifra final a la que se refirió el ministro de Economía, Rodrigo Rato, al término de la reunión. En cualquier caso, algo sí quedó claro: el supuesto papel central de la ONU en las labores reconstrucción no será tal. Las reticencias de los Estados a ceder la gestión de sus contribuciones al fondo multilateral que debía constituirse en estos días lo puso en entredicho.

Más bajas de EEUU

El subsecretario norteamericano de Defensa, Paul Wolfowitz, llegó ayer Bagdad con la misión de tratar con los jefes de la coalición el traspaso del control de Irak a los iraquíes, y en medio de tres nuevas muertes de soldados estadounidenses.

La visita Wolfowitz a Irak, la segunda desde el pasado julio, tiene lugar cuando crece la presión de los guerrilleros de la resistencia sobre las tropas de Estados Unidas, y en Madrid, el grupo de donantes discute la ayuda financiera que destinará a la reconstrucción del país.

Con el subsecretario de Defensa en Bagdad, tres soldados estadounidenses murieron y otros seis resultaron heridos ayer en diferentes ataques ocurridos cerca de Samarra, al norte de Bagdad, en la ciudad de Mosul, y en las proximidades de la localidad de Fallujah, según indicaron portavoces militares.

En la base militar que el Ejército de EEUU tiene cerca de Samarra, a unos 110 kilómetros al norte de la capital iraquí, dos soldados perdieron la vida y cuatro fueron heridos al explosionar dos morteros lanzados por desconocidos poco después del mediodía.

Un tercer soldado americano de la 101 División Aerotransportada murió en Mosul, al norte del país, al recibir un disparó de arma ligera en el transcurso de un tiroteo ocurrido de madrugada.