Tenerife
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Bermúdez exige el mismo plazo que Gran Canaria para implantar el gas natural

El vicepresidente del Cabildo espera del Gobierno central que acometa con la misma "intensidad" y "tiempo de ejecución" la implantación del ciclo combinado en Tenerife. Además, recalca que esta petición no es nueva para la corporación insular, puesto que desde 1988 el ITER la ha demandado.
LUCÍA JIMÉNEZ, S/C de Tfe.
25/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Cabildo insular, José Manuel Bermúdez, espera que el Gobierno central lleve a cabo en el "mismo plazo" y con "la misma intensidad" que en Gran Canaria el proyecto de implantación en la isla de Tenerife de una planta de gasificación en el futuro puerto de Granadilla.

Bermúdez subraya que este proyecto no es nuevo para el Cabildo de Tenerife, puesto que desde el año 1988 "el proyecto de construcción del tratamiento de una planta de conversión de gas para la Isla se ha impulsado a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), estando ?in-dicó? al frente el actual presidente, Ricardo Melchior".

Como se recordará, el retraso para la implantación de gas natural en Tenerife, que el diputado socialista en el Congreso, José Segura, denunció con respecto a la construcción de una planta de gasificación en el polígono de Arinaga (Gran Canaria), ha abierto un abanico de opiniones en el seno de los diferentes partidos políticos, que consideran, por un lado, adecuada esta demanda estratégica, y por otro, estiman como demagógica la posición de Segura con respecto a su construcción.

Segura explicó que Tenerife perderá la carrera para la introducción de gas natural como principal fuente energética del futuro en el Archipiélago, dado que el Go-bierno central ya ha iniciado el boceto del proyecto de una planta de gasificación, imprescindible para su distribución en la isla de Gran Canaria, ubicada junto al dique del puerto de Arinaga, que se inaugurará a principios del próximo año.

Primera turbina

Por su parte, Unelco Endesa señala que ha puesto en marcha durante este mes de octubre la primera de las tres turbinas que conformarán la nueva central de ciclo combinado de Tenerife, ubicada en los terrenos de la central térmica del municipio de Granadilla y cuya puesta en marcha posibilitará la introducción del gas natural en Ca-narias, combustible que, como una ventaja añadida, permitirá diversificar la producción energética.