Dinero y Trabajo

La UE y Marruecos llegan a un acuerdo para liberalizar intercambios agrícolas

La medida fue adoptada ayer por los negociadores de ambas partes, de cara a facilitar mutuamente un mejor acceso a sus mercados respectivos. El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, destacó que "se trata de un verdadero avance" y se congratuló de que "finalmente hayamos podido entendernos".
EL DÍA/EFE, Bruselas
26/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

Los negociadores de la Comisión Europea y de Marruecos alcanzaron ayer un acuerdo para una liberalización mutua de los intercambios agrícolas, según informó el Ejecutivo comunitario.

Las partes convinieron facilitar mutuamente un mejor acceso a sus mercados respectivos, explicó la Comisión en un comunicado. Este acuerdo es conforme al espíritu del proceso de Barcelona, que prevé la liberalización progresiva de los intercambios de productos agrícolas.

Según los términos del acuerdo de ayer, el 96% de las exportaciones agrícolas tradicionales de Marruecos se beneficiarán de un acceso preferencial al mercado de la UE. Además, la parte de las exportaciones agrícolas tradicionales de la UE hacia Marruecos que ya tienen trato preferencial se incrementarán hasta alcanzar un 62%.

Antes de entrar en vigor, este acuerdo deberá ser aprobado formalmente por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, destacó que "se trata de un verdadero avance" y se congratuló de que "finalmente hayamos podido entendernos". "El acuerdo alcanzado está bien equilibrado y la apertura mutua de los mercados beneficiará tanto a Marruecos como a la UE. Será sinónimo de aumento de los ingresos para los agricultores de la UE", dijo el comisario.

Agregó que "además, nuestros productores de tomates tendrán finalmente una perspectiva clara sobre las condiciones y volúmenes de importación de tomates en la UE". Sobre dicho producto, la UE ha ofrecido a Marruecos un mejor acceso a su mercado, pero tomando en cuenta la sensibilidad de este producto en la UE y respetando el mandato que le ha dado el Consejo de Ministros, según explica la Comisión. El acuerdo prevé cuotas fijas de importaciones mensuales en franquicia de derechos que representan 175.000 toneladas por cosecha (octubre-mayo) y una cuota adicional global (15.000 toneladas) que podrá ser utilizada entre noviembre y mayo. Esta cuota adicional se incrementará durante cada una de las tres primeras cosechas posteriores a 2003/2004 hasta alcanzar 45.000 toneladas al final del período. Además, si el volumen total de las exportaciones marroquíes de tomates durante una cosecha supera la suma de los contingentes en vigor, una cantidad de 21.000 toneladas será deducida de ese contingente adicional, precisa la Comisión en la nota.

Marruecos, por su parte, está dispuesta a abrir su mercado de trigo blando procedente de la UE. Estas exportaciones europeas se beneficiarán de una reducción de los derechos de 38% para una cantidad de 1.060.000 toneladas. Si la producción marroquí supera los 2,1 millones de toneladas para una cierta cosecha, la cantidad sometida a un tipo preferencial será reducida de manera lineal.