Tenerife Norte
AURELIO ABREU ALCALDE DE BUENAVISTA

"El anillo insular es necesario, pero precisa cambios"

El mandatario rechaza la autopista prevista entre Los Realejos e Icod y cree que se debe aprovechar el trazado actual, al tiempo que solicita que la conexión de la Isla Baja se haga por Las Portelas.
A. MORALES, Buenavista
26/oct/03 18:45 PM
Edición impresa

A sus escasos 46 años se ha convertido ya en todo un clásico de la política local en el Norte. Junto a mandatarios como Ignacio Rodríguez (La Matanza), Isaac Valencia (La Orotava) y Paulino Rivero (El Sauzal), el alcalde de Buenavista, el socialista Aurelio Abreu, casado y con tres hijos, puede presumir de tener una experiencia de más de 20 años al frente de un ayuntamiento, bagaje que, sin olvidar su continua lucha por la Isla Baja, conjuga con la perspectiva más amplia que le ha aportado sus cargos en la Fecam y la Femp. Una experiencia que le lleva a defender sin dudas el cierre del anillo insular, pero también a plantear diversos cambios que considera imprescindibles.

?¿Qué opina del polémico cierre del anillo insular de carreteras?

?Considero que la mejora de Los Realejos a Icod ha de sustentarse en la vía actual, bien haciendo una autovía o colocando terceros carriles de vehículos lentos, y no con la autopista pura y dura que se ha presentado. También creo necesario que se cambie la conexión de la Isla Baja y que, en vez de ha-cerse por Santo Domingo, que se habilite por Las Portelas, en la cumbre de Bolico, hasta llegar a Santiago del Teide. Por lo demás, considero que el proyecto es necesario porque la situación actual de la carretera es lamentable. El desarrollo turístico del sur representa muchos empleos para el norte y eso precisa buenas comunicaciones. Lo que sí he apreciado son fallos en la coordinación de las distintas administraciones por parte de Obras Públicas...

?De no ejecutarse, ¿puede afectar al desarrollo de la Isla Baja?

?A mí no me preocupa nuestro desarrollo porque creo que es totalmente diferente y que está garantizado. Lo que sí debemos posibilitar es que la gente que vaya a trabajar al sur lo haga en las mejores condiciones de seguridad. La actual vía que llega a Santiago del Teide es tercermundista.

?¿No teme, como sí hace el alcalde icodense, que los proyectos previstos, como el puerto de Garachico, no se ejecuten nunca?

?Creo que en la Isla Baja podríamos recoger los frutos de haber conservado el paisaje y que los proyectos que se están haciendo desde el consorcio deben contribuir a la preservación de la naturaleza. Considero que hay un antes y un después en la situación de la Isla Baja. Cada vez hay mayor actividad económica, se abren más ne-gocios y se está demandando ma-yor cualificación profesional. Si somos capaces de formar a los jó-venes y de poner en marcha las infraestructuras previstas, creo que vamos por el camino adecuado a medio plazo. Los cuatro alcaldes debemos seguir exigiendo a las administraciones que cumplan sus compromisos para que tanto el ecomuseo de El Tanque, la regeneración de la costa de Los Silos o el puerto de Garachico sean una realidad en este mandato, pues no podemos seguir esperando.

?¿Ha notado discriminación partidista por parte de otras instituciones en los últimos años?

?No puedo hablar a escala general, pero sí puedo decir que, desde Buenavista, discrepo de la política educativa, sanitaria y de transporte que ha hecho CC, porque creo que ha sido perjudicial y que no podemos seguir soportando desde esta zona la lamentable situación de la sanidad en el norte. Sin embargo, las iniciativas que hemos planteado al Gobierno y Cabildo se han cumplido, quizás porque hemos puesto los proyectos, los terrenos a disposición y hemos reclamado para la Isla Baja los mismos derechos que para el área metropolitana. Desconozco lo que ocurre en otras comarcas, pero en esta zona las inversiones han sido importantes para el desarrollo y ha sido clave la unión de los alcaldes a través del consorcio para reivindicarlas.

?¿Cuáles son sus prioridades para este mandato?

?Tenemos dos objetivos básicos: por un lado, la formación de nuestros jóvenes para lo que nos viene de inmediato, como la construcción de los hoteles del campo de golf. El otro gran objetivo es la política de vivienda. Tenemos dos planes parciales aprobados, a la espera sólo de la aprobación del Plan General, y significan la creación de 300 casas de distinto régimen durante los próximos cuatro años, cuando la demanda actual es de 200. Y esto sin abandonar las actividades culturales y deportivas. Queremos mejorar las instalaciones deportivas con una pista de atletismo y césped artificial para que algún equipo de élite haga su concentración aquí.

Inexperiencia de CC

?¿Para cuándo la apertura de los dos nuevos hoteles?

?La sociedad Buenavista Golf ha adjudicado ya la construcción del hotel de cinco estrellas y esperamos que las obras comiencen en los primeros meses del próximo año. Es un hotel de 241 camas, tres plantas como máximo y 150 puestos de trabajos fijos, lo que daría estabilidad a muchas familias de la Isla Baja. El plazo de conclusión es de dos años. Respecto al otro, no se puede crear hasta tres años después de terminado el primero, por lo que tenemos un margen de cuatro o cinco años para adjudicar lo. Lo mejor son las perspectivas que ha creado el campo de golf. Está resultando todo un éxito antes de su inauguración, con una media de 25 jugadores que proceden del Puerto de la Cruz y de otras zonas.

?¿No ha apreciado desde junio un mayor afán opositor en CC?

?Creo que es interesante que la oposición presente propuestas al-ternativas, pero también nos ha acusado de cometer irregularidades contables para maquillar los presupuestos, algo que es totalmente falso, que se lo hemos de-mostrado y que sólo achaco a la falta de conocimiento y experiencia de sus ediles.

?También les ha acusado de abandonar Masca y otros barrios...

?No solemos contestar a algunos escritos de CC porque están muy alejados de la realidad. Masca es de los barrios más pintorescos de la Isla, es donde mejor servicios se están prestando y por eso vienen unas 800.000 personas al año. Hay un servicio de limpieza que no existe en Teno ni en Las Portelas de forma fija. Evidentemente, se han de mejorar algunas cosas, como el museo, que se concluyó en el 93 y que aún carece de todos los recursos necesarios por parte del Cabildo, o el centro de visitantes, que está dentro de las in-fraestructuras del Parque y que falta un convenio para que entre en funcionamiento.

?¿Será éste su último mandato?

?No lo sé. Queremos cumplir nuestro programa. Hemos incorporado a un grupo de jóvenes y espero que con ellos seamos capaces de llegar a soluciones desde el punto de vista político. Estoy se-guro de que la ejecutiva local elegirá a los mejores candidatos dentro de cuatro años y no descarto estar a disposición del partido para alguna candidatura insular, regional o nacional, aunque siempre he preferido la política municipal.

?¿Por qué se ha producido la bajada del PSOE en el Norte, con la excepción de Los Silos?

?Creo que no hemos sabido trasladar a la opinión pública las nuevas iniciativas, ni los problemas que ha tenido CC en sanidad, formación o el desarrollo del Norte. No ha habido un discurso ilusionante para la población, ya que, si no, nos habrían votado más. Además, y con todo el respeto que me merecen las distintas agrupaciones, creo que no hemos sabido acertar en las candidaturas y en la gestión realizada. La población es inteligente y la que decide. Hemos de reconocer que, como organización política, hemos fallado a nivel in-sular y regional...

?¿Fallaron las candidaturas en El Puerto de la Cruz y Los Realejos?

?Repito que suelo ser muy respetuoso con todas las agrupaciones, pero, visto desde fuera, la in-tuición me dice que sí, ya que, si no, nos hubieran elegido. Hay algo que la población no perdona en ningún sitio y son las divisiones que se suelen dar en los partidos a la hora de crear ilusión. Cuando existen problemas internos, la po-blación lo castiga.

Competencias municipales

?¿Cuál es la situación actual de la Fecam? ¿Para cuándo un au-mento de las competencias municipales?

?Creo que los próximos cuatro años, con Ramón Miranda como presidente, y el equipo nuevo a escala regional, van a ser claves, ya que no podemos estar al margen de los grandes acontecimientos que se están produciendo entre el Cabildo y el Gobierno de Canaria, que han hecho reuniones para hablar del pacto local y de transferencias de la ley de haciendas locales sin consultar con la Fecam. He de asumir mi parte de responsabilidad, porque formaba parte de la ejecutiva de la Fecam, pero el anterior presidente, el alcalde de Telde, dejó mucho que desear a la hora de exigirle al gobierno aquellas competencias claves. Sí quiero aportar mi granito de arena ahora, porque Miranda tiene otro talante y ya se está demostrando en las comisiones. Se está anteponiendo los intereses de los municipios ante los de cualquier partido y a ningún presidente del Cabildo le vamos a perdonar que hable en nombre de los ayuntamientos sin consultar con nosotros, ni desde el punto de vista institucional ni legal. El úl-timo acuerdo que hemos tomado de ser todos una piña va a ir a misa.

?Pero, ¿cuáles son las prioridades en ese aumento competencial?

?Hay un problema con los Servicios Sociales. Resulta lamentable que el Gobierno de Canarias esté delegando en los cabildos o éstos asumiendo competencias en este área, en la Dirección del Me-nor, en drogodependencias, atención a la mujer, gabinetes de asesoramiento, minusválidos... No es posible que haya tres administraciones ofertando los mismos servicios y contratando a los mismos técnicos para que una población no sepa quién le atiende de verdad. Esto es lamentable, ya que se están despilfarrando los recursos económicos. Sin duda, será una de nuestras prioridades. La Fecam ya ha contratado los servicios jurídicos adecuados para solucionar esto en los próximos 6 meses y lograr un marco de actuación en Servicios Sociales, Cultura y Deportes.

?¿Cuál ha de ser el reparto presupuestario?

?El propuesto hace años en la asamblea de la Femp en La Co-ruña: el de un 50% para el Estado y un 25% para regiones y ayuntamientos, que ahora están en el 17%.

En sus veinte años en el ayuntamiento, Abreu reconoce que tiene una espina clavada: el desarrollo de Punta de Teno. En su opinión, el proyecto elaborado por el Cabildo hace cuatro años ha de aplicarse con iniciativas como el cierre al tráfico de la carretera "para evitar el actual descontrol de vehículos y los perjuicios al paraje". De esta forma, las 600.000 personas que visitan al año esta zona, que el alcalde considera la "joya de la corona" de la Isla, pagarían por acceder al lugar mediante guaguas que saldrían del casco y podrían disfrutar de un centro de visitantes, otro de información y de unas reformadas instalaciones del faro. "Esto ?subraya? crearía también muchos puestos de trabajo y permitiría financiar el mantenimiento de los caseríos del resto del Parque Rural de Teno". Además, cree imprescindible que se controle la llegada de barcos a calas como las de Masca, Carrizal o Juan López, "que están siendo muy deterioradas", así como regular las excursiones por el barranco de Masca. Según explica, en la actualidad operan catorce empresas privadas, de las que sólo una es legal, que cobran una media de 72 euros por excursionista y a las que le limpiamos la basura que dejan y aportamos helicópteros del 112 cuando se produce algún accidente. "Debemos prestar buenos servicios de guías y sanitarios en esta zona, y eso requiere un mejor control y cobrar por estas prestaciones", asegura.

AURELIO ABREU ALCALDE DE BUENAVISTA