La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Los ayuntamientos quieren 24.490 camas turísticas nuevas y cinco campos de golf

Además de cuatro puertos deportivos que estarían ubicados en los municipios de Tazacorte, Los Llanos, Fuencaliente y Barlovento. El economista Pedro Higinio Álvarez dijo que si se cumplen estas pretensiones, la economía local se orientará hacia un modelo turístico que ha fracasado en otras Islas.
EL DÍA, S/C de La Palma
26/oct/03 21:35 PM
Edición impresa

Los ayuntamientos de la Isla quieren construir 24.490 camas turísticas nuevas (que se sumarían a las ya existentes, más de 8.000 entre legales e ilegales) cinco campos de golf y cuatro puertos deportivos. Así al menos lo dijo públicamente el economista Pedro Hi-ginio Álvarez en un encuentro de ecologistas que tuvo lugar recientemente en la capital palmera y en el que participaron una treintena de personas, entre las que se encontraban varios miembros de la fundación Ecologistas en acción Ben Magec.

Pedro Higinio Álvarez explicó que estos datos no son producto de su imaginación, sino el resultado de artículos publicados en prensa, de los planeamientos municipales, de publicaciones del Cabildo, de informes de Ben Magec y de de-claraciones públicas de algunos al-caldes, y que aunque sólo son pretensiones de los gestores munici- pales, demuestran que las decisiones políticas que se están to-mando están orientando a La Pal-ma hacia un modelo que ha entra- do en crisis en otras zonas del Archipiélago, basado en el binomio construcción-turismo, aunque "aquí la tendencia sea ir al binomio infraestructuras públicas-turismo".

Pedro Higinio denunció que la Isla no está cumpliendo la ley en cuanto al territorio porque "ni está aprobado el Plan de Ordenación del Territorio, en el que se debe de-finir qué desarrollo se quiere para la Isla y cómo, ni el Plan Territorial Especial, que fija el desarrollo turístico", y que aún así se ha hablado de un techo de 20.000 ca-mas turísticas, cuando no hay estudio que avale esa cifra ni un acuerdo plenario en ese sentido.

Pero, en su opinión, esa falta de criterio se hace todavía más patente cuando en unas declaraciones efectuadas por el presidente del Ca-bildo en abril de este año eleva ya ese techo a unas 24 mil ó 25 mil camas turísticas, coincidiendo con las peticiones de los alcaldes, pero chocando frontalmente con el do-cumento de bases estratégicas aprobado, pero no desarrollado, que sólo habla de 10.000 nuevas camas, incluyendo la legalización de las que ahora no lo están, hasta el 2010.

Según los datos facilitados por el economista palmero, Barlovento pretende crear 430 nuevas camas; Breña Alta, 250; Breña Baja, 4.000; Fuencaliente 3.300; Garafía, 960; Los Llanos 9.500; Mazo, 1.000; El Paso, 450; Puntallana 250; Tazacorte 3.350 camas y Tijarafe 1.000. De Santa Cruz, Los Sauces y Puntagorda no aporta da-tos. Por su parte, los cinco campos de golf se ubicarían en Barlovento, Breña Alta, Fuencaliente (2) y Los Llanos, y los cuatro puertos deportivos en Barlovento, Fuencaliente, Los Llanos y Tazacorte.

Estos datos, según manifestó Higinio, demuestran la hipocresía de los políticos, que dicen una cosa y luego hacen otra.

Criticó además la falta de transparencia en los planeamientos municipales y la corrupción que existe entre algunos empresarios y políticos. También consideró un error que los políticos piensen que las infraestructuras (hay previstas unas cuantas) son una garantía de futuro y dejó claro que los campos de golf y los puertos deportivos serían un error estratégico para la Isla.