Vivir

El SCS reduciría hasta un 6% el gasto en recetas si potenciara los genéricos

La generalización del consumo de medicamentos sin marca comercial pero igual de efectivos, conocidos como genéricos, permitiría reducir entre un 5 y 6 por ciento la factura en recetas, que en la actualidad absorbe muchos más recursos que los presupuestados por el Gobierno de Canarias.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
26/oct/03 21:36 PM
Edición impresa

La generalización en Canarias del consumo de medicamentos genéricos permitiría al Gobierno de Canarias rebajar entre 5 y 6 puntos porcentuales el crecimiento del gasto farmacéutico, que absorbe en la actualidad el 12 por ciento de los recursos sanitarios, dos dígitos por encima de la media nacional y cuatro más que el límite fijado por el Gobierno regional.

Pese que la prescripción de estos fármacos bioequivalentes a los de marca han demostrado su efectividad en la contención del gasto en recetas, el consumo de genéricos en Canarias no supera todavía el 4 por ciento, frente al 6 por ciento de media nacional, un índice también reducido.

El director general de Farmacia, Alberto Tavalera Déniz, informó a EL DÍA de que una de las medidas previstas por su departamento es precisamente dar un impulso a la prescripción de los genéricos por los médicos del Servicio Canario de Salud (SCS), aunque advirtió de que los agentes implicados en la promoción de fármacos con marca comercial "intentarán que se continúen recetando nuevas moléculas", acción que dijo "se tendrá que neutralizar" desde el ámbito público.

Aclaró que "España, después de los EEUU, es el país que prescribe más fármacos de reciente comercialización, hasta el punto de que un 30 por ciento de los medicamentos recetados han salido a la venta en los últimos cinco años".

Demasiados antibióticos

A esta medida, Talavera Déniz añadió que se estudia la dispensación de tratamientos personalizados, que el Ministerio de Sanidad "pilota" ya en Galicia, País Vasco y Valencia, por lo que la Comunidad Autónoma suscribirá un convenio de colaboración con el Ministerio para "conocer de primera mano los beneficios de las unidosis", lo que requerirá, además, la firma de otro acuerdo con los dos colegios oficiales de farmacéuticos.

El pilotaje de las unidosis se realizará sobre cinco antimicrobianos o antibióticos, un grupo de medicamentos de elevado consumo por la población. "Aunque estemos a favor de los autocuidados por parte de la población, nunca apoyaremos la automedicación en materia de antibióticos", declaró el director general de Farmacia, que contestó a la pregunta sobre por qué las farmacias venden sin receta estos medicamentos, que "hay mercados ilegales y ventas por internet, por lo que si no se hallan por un lado se consiguen por otro", a lo que añadió "terminarán por no dispensarse" sin la preceptiva receta.

Declaró que uno de los proyectos más importantes de su departamento será la informatización de todas las consultas médicas de los centros de salud y Atención Especializada, lo que requerirá una inversión inicial de 6 millones de euros. "Nuestro objetivo es que a finales de 2004 se haya dotado a todas las consultas de un ordenador y una impresora", confió el director general, que supeditó la consecución de este objetivo "a la disponibilidad presupuestaria".

La dotación de este equipamiento a cada despacho médico permitiría, dijo, "informatizar la prescripción", primer paso del proyecto de "receta electrónica", que conectará a los centros sanitarios con las bases de datos de las farmacias. Al final del proceso se ha-brá mejorado la prestación con un control de los costes, lo que sucede muy pocas veces", señaló.