Tenerife Sur

Un protocolo coordinará a la Policía Local y los Servicios Sociales en Candelaria


EL DÍA, Candelaria
27/oct/03 19:45 PM
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El Ayuntamiento de Candelaria ha elaborado un documento que recoge el protocolo a seguir en la coordinación entre la Policía Local y el área de Servicios Sociales a la hora de actuar en casos específicos.

Esta iniciativa es fruto del "Diagnóstico de la problemática social desde la perspectiva de las fuerzas de seguridad y los Servicios Sociales", elaborado a raíz de las primeras jornadas sobre dicha materia, celebradas en la villa el pasado año y donde se conformó un equipo de trabajo integrado por técnicos y policías de Adeje, Arico, Güímar, Tacoronte y Candelaria.

Según un comunicado del consistorio, hasta ahora sólo este último municipio ha visto reflejadas esas tareas en un documento específico, con el fin de que todas las partes sepan cómo intervenir ante asuntos como la violencia de género, los menores en situación de riesgo, la delincuencia juvenil y las drogodependencias.

El protocolo cuenta con unas normas específicas de aplicación como son los modelos de partes de notificación o de intervención, para los que se ha acordado una serie de códigos que identifiquen y describan los expedientes, qué datos deben contener o a dónde deben ir derivadas las personas afectadas.

De este modo, el departamento de Servicios Sociales coordinará las operaciones, propiciando el trasvase de información y poniendo en marcha los instrumentos o acciones para la detección de los problemas con anticipación, mientras que las fuerzas de seguridad deberán ofrecer todos los datos sobre situaciones de riesgo o pre riesgo, estableciendo los sistemas adecuados de control.