Canarias

Contactos en Bruselas

El presidente canario, Adán Martín, llegará hoy a la sede de la UE con una agenda en la que abordará prácticamente todos los asuntos de interés para Canarias en reuniones al más alto nivel político.
ACN, Bruselas
27/oct/03 16:38 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, llegará hoy a Bruselas con una agenda en la que abordará prácticamente todos los temas de interés para Canarias en la Unión Europea (UE) durante sus dos jornadas de reuniones al más alto nivel político.

Adán Martín estará acompañado durante su visita por otros miembros del Gobierno del Archipiélago como el consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza; el viceconsejero de Economía, Javier González Ortiz; la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Elsa Casas, y el viceconsejero de Presidencia, Mi-guel Becerra, entre otros.

El primer encuentro de Martín será con el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, con quien abordará el fenómeno de la inmigración ilegal.

Al respecto, uno de los aspectos de mayor interés será el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Punto sobre el cual la Cumbre europea, celebrada los pasados 16 y 17 de octubre en Bruselas, acordó la creación de un Organismo de Gestión de Fronteras que coordine a los Estados miembros en la lucha contra la in-migración ilegal y cuya propuesta debe presentar el Ejecutivo comunitario antes de que finalice el año.

Asimismo, los acuerdos de readmisión también podrían formar parte de la reunión entre el presidente de Canarias y Vitorino. Este último Consejo Europeo instó al Ejecutivo comunitario a presentar a comienzos del próximo año un "informe" donde especifique las "prioridades de una política común de readmisión", así como las "medidas que habrán de adoptarse para garantizar el éxito de dicha política" debido al fracaso de las actuales negociaciones con terceros países.

En el marco de la inmigración los Quince también apoyaron la realización de un estudio sobre la viabilidad del establecimiento de cuotas comunitarias para fijar y controlar la entrada de inmigrantes en la Unión Europea.

Durante la tarde de hoy, el presidente del Gobierno de Canarias se entrevistará con el director general de Agricultura, José Manuel Silva Rodríguez, con quien lanzará las negociaciones dirigidas a mejorar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) antes del 31 de diciembre, cuando expira el actual sistema.

Silva Rodríguez recibió el informe del REA, elaborado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, de las manos del secretario de Estado Español de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, el pasado 16 de octubre. El mismo día en que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, hizo entrega de este documento al comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier.

Negociación del REA

El Gobierno de Canarias utilizará este informe como base de sus conversaciones con la Comisión europea para concluir un nuevo y mejorado REA que aumente los umbrales de ayudas mínimas.

El actual régimen se autorizó sólo por un año debido a que el reglamento propuesto por Bruselas no contemplaba todos los costes derivados de la ultraperificidad.

Además, la situación del sector tomatero canario ante el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Rabat, que aún no ha sido rubricado entre ambas partes, en cuanto a las exportaciones de tomate marroquí a la Unión Europea, también estará presente en la reunión entre Martín y Silva.

Al respecto, fuentes diplomáticas españolas destacaron recientemente la dificultad de que el Ejecutivo comunitario aumente las ayudas al tomate canario que ya recibe subvenciones al transporte bajo el Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Poseican).

Mañana Adán Martín mantendrá una reunión con el embajador permanente de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche, con quien podría tratar, de una parte, la posición de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas (RUP) en la futura Constitución europea en cuyo proyecto de texto ya cuenta con un artículo (III-326) que recoge sus especificidades; y, de otra el tratamiento particular para estas regiones en el marco de la reforma de la Política Regional con independencia de su nivel de riqueza.

Además, fuentes comunitarias no descartaron que el presidente del Archipiélago aborde con Bastarreche las posibles modificaciones en la Reserva de Inversiones (RIC) que podría conceder Bruselas.

Adán Martín mantendrá su última reunión de estas dos jornadas con la vicepresidenta de la Comisión europea encargada del Transporte y la Energía, Loyola de Palacio.

Tanto las energías renovables en Canarias, tema que ya abordó recientemente el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, como los proyectos de trenes ligeros en Gran Canaria y en la isla de Tenerife, podrán ser tratados en este encuentro.