Internacional

Un sargento español muere en Irak tras recibir un disparo de forma fortuita

El militar español, que pertenecía a la Brigada Multinacional Plus Ultra, que actualmente presta servicio en la ciudad iraquí de Diwaniya, falleció cuando se encontraba con un compañero que limpiaba su arma reglamentaria, la cual se disparó de manera accidental y lo alcanzó de lleno.
COLPISA, Madrid
27/oct/03 21:36 PM
Edición impresa

El sargento Luis Puga Gandar, de 29 años de edad, miembro de la Brigada Multinacional "Plus Ultra" destacada en Irak, falleció este domingo en Diwaniya (a 190 kilómetros al sur de Bagdad) tras recibir un disparo fortuito de un compañero.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa, el militar fue atendido de urgencia por el personal del escalón médico avanzado del ejército español (EMAT) aunque, dada la gravedad de las heridas que presentaba, no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Luis Puga Gandar, soltero y nacido en la localidad alemana de Guieseen, miembro de la Unidad de Zapadores de la BRILAT, había ingresado en el Ejército en 1993. Ayer se encontraba junto a un compañero que limpiaba su arma reglamentaria cuando ésta se disparó de forma accidental y le alcanzó de lleno. Los cirujanos españoles del EMAT lo intervinieron de urgencia, pero el militar falleció minutos después de entrar en el quirófano.

El general Alfredo Cardona, responsable de la Brigada "Plus Ultra", comunicó a los familiares de Puga, residentes en Pontevedra, su fallecimiento, mientras el Ministerio de Defensa dio instrucciones al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para acelerar al máximo los trámites de repatriación del cadáver del sargento.

Ataque a EEUU

Por otra parte, un oficial estadounidense murió y al menos otras 16 personas resultaron heridas ayer en el ataque con cohetes al hotel Al Rashid de Bagdad, donde estaba alojado el subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, y muchos de los mandos militares de la Coalición encabezada por Estados Unidos.

El hotel Al Rashid fue alcanzado por seis proyectiles que impactaron en varias habitaciones situadas en las plantas séptima, novena y décima, aunque no en la duodécima, que era la que al parecer ocupaba el subsecretario norteamericano de Defensa, quien salió ileso del ataque.

"Un oficial estadounidense herido ha fallecido en el hospital", dijo a EFE un jefe militar que pidió el anonimato.

Los heridos, cuya identidad y nacionalidad no fue revelada, fueron trasladados al hospital Ibn Sina, situado en el mismo recinto fortificado en que se encuentra el hotel, y que es para uso exclusivo de las fuerzas de la Coalición.

El teniente coronel Luis Aparicio, jefe del gabinete del teniente general Luis Feliu, adjunto al máximo responsable de defensa de la Autoridad Provisional, indicó que "los españoles que residen en el hotel están sanos y salvos".

En el establecimiento residen alrededor de seis españoles, la mayoría militares, que en algunas ocasiones, y debido a sus faenas, pernoctan en otros lugares. Al menos otros cuatro proyectiles impactaron en un lado del edificio, en la zona ajardinada que circunda el hotel, que está situado en el margen oeste del río Tigris y en el interior de el recinto amurallado que alberga también el Cuartel General de la Coalición y el Palacio de Congresos, transformado en la Oficina de Información de EEUU.

El ataque, que duro en torno a dos minutos, se produjo hacia las 06:10 (03.10 GMT), cuando la mayor parte de los huéspedes se preparaban para iniciar su jornada laboral.Las explosiones rompieron la mayor parte de los cristales de las ventanas de las plantas intermedias, y dos de los balcones fueron destruidos por uno de los proyectiles disparados desde el parque de Al Zaura, próximo al hotel.

El ataque se produjo después casi dos horas después final del toque de queda, que fue levantado ayer domingo después de hace seis meses lo decretaran las fuerzas estadounidenses al tomar la capital.