Tenerife Sur

Arico propone que otro municipio se haga cargo del PIRS

El gobierno local critica la falta de solidaridad de seis ayuntamientos para contribuir al sellado del antiguo vertedero. Por tal motivo, exige una mayor colaboración en su mantenimiento.
EL DÍA, Arico
27/oct/03 19:45 PM
Edición impresa

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arico ha mostrado su malestar ante las manifestaciones de algunas corporaciones locales que "no quieren colaborar en el sellado del antiguo vertedero", por lo que propone que otro municipio se haga cargo del PIRS.

Ante esta postura, los representantes municipales ariqueros consideran que "esta obra es imprescindible y un paso muy importante no sólo para los vecinos del municipio, que padecen desde hace muchos años los inconvenientes de la basura de toda la Isla, sino también para el resto de los ciudadanos de Tenerife".

El punto de vista de los seis municipios que se niegan a dar una compensación "es erróneo, ya que lo que pide el Cabildo no es una aportación para beneficiar a la localidad de Arico en infraestructuras, sino una contribución a las obras necesarias para los trabajos de sellado de las basuras de los 31 pueblos de la Isla".

Al respecto, los nacionalistas destacan que "si hace 18 años no hubiésemos tomado el acuerdo de tener un único vertedero, ahora cada municipio tendría que sufrir el problema que padece Arico, y dotarse también de un área para depositar los desperdicios".

Por tal motivo, el gobierno local se pregunta "qué alternativas proponen los seis ayuntamientos para solucionar este grave problema que ha beneficiado a los 30 municipios tinerfeños, excepto Arico, un detalle que se ha olvidado o que se ha dado por hecho, porque es Arico el que tiene que soportar las consecuencias negativas que acarrea el tener el vertedero".

Recogida selectiva

El grupo de CC tampoco entiende la "falta de solidaridad" de muchos municipios que todavía no aplican la recogida selectiva.

Por estos motivos y entre las soluciones que plantean los responsables municipales "está ceder la instalación del vertedero al municipio que lo quiera, demostrando que no tenemos ningún interés en padecer lo que estamos sufriendo a consecuencia de una instalación que no hemos pedido, ni tampoco queremos".

"Apoyaremos a la localidad que quiera asumir el reto, primero de soportar durante los próximos 18 años la basura de toda la Isla, y segundo que contará con el apoyo económico de Arico para el tratamiento de los residuos", apuntaron.