Tenerife Sur

La mejora del conjunto histórico de Arico Nuevo costará 788.000 euros

El Cabildo destaca que los trabajos, que han salido a concurso, se realizarán en las calles Nuestra Señora de la Luz, 25 de Julio, 13 de Septiembre y Vera de los Cangueros. También se actuará en la plaza Benítez de Lugo.
EL DÍA, Arico
28/oct/03 19:45 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso las obras de remodelación del conjunto histórico-artístico de Arico Nuevo. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 788.273 euros, se ejecutarán en una única actuación aunque inicialmente estaban previstas dos fases. La decisión fue adoptada recientemente por la Comisión de Gobierno.

La consejera insular de Cooperación Municipal y Vivienda, María del Pino de León, señala que "las obras consistirán en la mejora de toda la red viaria y espacios públicos de acuerdo con las características del conjunto histórico".

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, afectarán concretamente a las calles Nuestra Señora de La Luz, 13 de Septiembre y 25 de Julio hasta el campo de fútbol, entre otras vías públicas.

Las actuaciones previstas incluyen también la rehabilitación de las escaleras de la plaza Benítez de Lugo, que dan acceso a las viviendas de la zona alta, y la reposición del pavimento instalado ante la fachada de la ermita.

Igualmente, las actuaciones afectarán a la calle Vera de los Cangueros, adyacente a la ermita, cuya fachada se realzará mediante un alumbrado de tipo ornamental.

El proyecto contempla, por otro lado, la construcción de redes de alcantarillado y drenaje en las vías objeto de actuación, así como la reposición de la red de abastecimiento de agua y de alumbrado público y los canales de riego existentes, además de las correspondientes canalizaciones subterráneas.

Aunque la primera fase de estas obras se incluía dentro del Plan de Cooperación Municipal y la se-gunda en el Plan de Inversiones previsto en este municipio como compensación por la ubicación del Complejo Medioambiental, "la coincidencia en el tiempo y en la naturaleza de ambas actuaciones ha permitido unirlas en una sola".

"De esta forma se facilitará la organización y gestión de las mismas, lo que reducirá las molestias a los vecinos" que residen en esta zona, agrega De León.

Convenio

La actuación que llevará cabo el Cabildo tinerfeño no es la única en el área de medianías de dicho mu-nicipio sureño, ya que las administraciones insular y local han firmado un convenio para desarrollar un plan de mejoras.

Así, recientemente se adjudicó la redacción del proyecto y dirección de las obras de remodelación de la plaza de Arico.

El presupuesto que se cuenta para realizar la actuación es superior a los 122.000 euros.

Los trabajos que se efectuarán en este entorno consistirán en la reordenación del espacio público y de la zona de equipamiento comprendida entre la Casa Consistorial ariquera, la iglesia y la calle Maleque, según se contempla en el proyecto.

Asimismo, se destaca que quedan actuaciones pendientes como la reurbanización de núcleos poblacionales a través de la reposición de redes de infraestructura básica, mejora de viarios y reequipamiento de diversas zonas tanto del interior como de la costa.

Asimismo, en el convenio se contemplan trabajos tendentes a la conservación del patrimonio existente en Arico.