Actualidad

La UE dio a Marruecos 40 millones para controlar la inmigración en sus fronteras

Adán Martín consigue que los fondos europeos destinados al reino alauí también incluyan la vigilancia de la costa atlántica. El presidente canario ha solicitado al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, que los programas para frenar la inmigración se extiendan a los países subsaharianos.
28/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, señaló ayer en Bruselas que la Unión Europea ha destinado 40 millones de euros para que Rabat controle sus fronteras, incluyendo la costa atlántica.

Precisamente, el control de la costa atlántica es una de las cuestiones que pidió ayer el presidente canario al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. Además, Adán Martín, que estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro, solicitó a Vitorino que, dentro de los instrumentos de vecindad, se considere a Canarias como región transfronteriza, en vez de transnacional.

Por este motivo, el presidente del Gobierno de Canarias reclamó al comisario su apoyo "para que en los próximos programas de los Fondos Interreg podamos estar en vez de en el trasnacional en el transfronterizo", precisó.

Estos fondos europeos están destinados a fomentar la cooperación interregional en la UE y sus regiones fronterizas.

Asimismo, demandó que los programas de inmigración de la UE no se paren en Marruecos y se extiendan a los países subsaharianos para "poder llegar a acuerdos de cooperación y repatriación".

Martín insistió en que "la repatriación es importante para transformar la inmigración ilegal en legal" e incidió en la necesidad de hacer un esfuerzo para ayudar al desarrollo de esos países y la integración de esas personas.

"El comisario ve posible y adecuado extender los acuerdos de vecindad con los países subsaharianos, además de Marruecos", dijo Martín, quien señaló que eso sería "más fácil y más justo", ya que así no se volcaría todo en el país magrebí.

Durante la entrevista que mantuvieron en Bruselas, Martín y el comisario analizaron los problemas que sufre Canarias por la inmigración ilegal, tanto por vía marítima como aérea, además de la propuesta de la Comisión Europea de crear dos centros de control marítimo en el Mediterráneo para resolver este problema.

En este sentido, Martín explicó que pidió al comisario que se tenga en cuenta que la inmigración clandestina en España no se acaba en Gibraltar, sino en Canarias.

El comisario habló de la posibilidad de utilizar fondos estructurales de la UE para ayudar a Canarias a solucionar el problema de la inmigración ilegal.

Vitorino solicitó al presidente canario un informe sobre la situación y posible aplicación de estos recursos, para, posteriormente, hacérselo llegar al comisario de Política Regional, Michel Barnier, para que lo estudie.

En la reunión también se habló de los menores marroquíes en situación ilegal en Canarias. Aunque no se llegó a ninguna solución concreta, Martín explicó que se consideró la posibilidad de poner en marcha un "programa piloto" y buscar vías, a través de ONG canarias y marroquíes, para que éstos puedan regresar a un centro de acogida de su país.

Otro de los avances que señaló, en cuanto a la inmigración legal, se refiere a la puesta en marcha de un nuevo sistema de visado, con fotografía y huellas dactilares para la salida de las personas hacia sus países de origen.

Por otro lado, en cuanto al acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE por el que se aumenta el cupo de exportación de tomate marroquí, Martín afirmó que "indudablemente afectará a Canarias y que por eso se está buscando un incremento de la ayuda".

fiscalía

El Gobierno alaba la medida de repatriar a mayores de 16 años

EFE, Madrid

El delegado del Gobierno para Extranjería e Inmigración, Ignacio González, manifestó ayer que "es realmente oportuna" la instrucción del Fiscal General del Estado en la que ordena a los fiscales que pidan la repatriación de los inmigrantes mayores de 16 años que lleguen ilegalmente a España, y que se entienda no sufran desamparo.

La circular de Cardenal llama la atención sobre el incremento de la llegada a España de menores extranjeros, cifra que au-mentó en el 2002 un 56% en relación con el año anterior.

González destacó la decisión "porque va directamente al centro del problema, es decir, a evitar que el uso fraudulento del sistema de garantías de protección de menores pueda ser utilizado por las redes organizadas para conseguir una vía de penetración ilegal en nuestro país".

"La colaboración del Go-bierno de Marruecos nos parece insuficiente", dijo González, y añadió que esta colaboración "tiene que funcionar mucho mejor de lo que funciona ahora, porque, en lo que va de año, no hemos retornado más allá de 100 menores cuando tenemos una cifra que supera muy ampliamente los 4.800". Agre-gó que "se observa un incremento exponencial, del número de menores fundamentalmente de Marruecos que vienen a nuestro país, también para 2003" y este año han entrado cerca de 900 menores en patera.

"Se ve claramente que hay un objetivo de introducir menores", dijo González, y ahora mismo nos encontramos con pateras llenas fundamentalmente por menores, perfectamente organizadas por las redes aprovechándose de una situación como la de España, en la que "tenemos un sistema proteccionista, que está pensado para cuando los menores que están en nuestro país se quedan en la situación de desamparo".

"Esta situación, conocida por las mafias operantes, está siendo utilizado para traer masivamente a menores, de tal manera que por la vía del sistema de garantía de protección de menores, vulneren la normativa que impide la entrada en nuestro país", aseguró.