Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

Medio Ambiente ayudará a crear un patrimonio de suelo

El consejero Augusto Lorenzo anuncia que se elaborará un decreto con las pautas para la adquisición de terrenos de uso público. El Grupo Socialista considera que al Gobierno le falta independencia para hacer cumplir la ley.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
28/oct/03 16:38 PM
Edición impresa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio orientará la creación de un patrimonio autonómico de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas e infraestructuras públicas, según anunció ayer su responsable, Augusto Lorenzo en una comisión parlamentaria.

El consejero regional adelantó que su departamento establecerá las pautas para la adquisición de suelo, a través de un decreto. Asimismo, aseguró que será necesaria una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para agilizar los trámites precisos para transferir desde los ayuntamientos la reserva de suelos.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también realizará un esfuerzo especial para adquirir suelos estratégicos por su valor am-biental, señaló Augusto Lorenzo.

En su intervención, se comprometió a aprobar en abril de 2005 las directrices de ordenación de Calidad Ambiental, Paisaje y Litoral, e iniciar durante ese año la formulación de las de Biodiversidad, Forestal y de Residuos. Además, colaborará, indicó, para sacar adelante las de Infraestructuras, Vi-vienda, Sector Energético y Suelo Agrario.

El diputado socialista Santiago Pérez advirtió ayer de que las Di-rectrices "plantean serias dudas sobre su constitucionalidad" que podrían acarrear complicaciones en su aplicación. Criticó el exceso de legislación urbanística, "caótica y casi impracticable", y achacó los continuos cambios normativos a un interés del Gobierno por "eludir responsabilidades". A su entender, "el Ejecutivo no tiene suficiente poder de independencia respecto a los agentes económicos".

El portavoz del Partido Popular, Pablo Matos, recalcó la necesidad de planificar territorio para dar cabida al sector industrial, "vital para diversificar la economía canaria".

Apoyo a la Cotmac

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Augusto Lorenzo, reiteró ayer que desde el Gobierno autónomo se considera necesaria la función de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como órgano que compatibilice los planeamientos de todas las administraciones del Archipiélago. El debate sobre la conveniencia de delegar la labor de la Cotmac a los cabildos fue reabierto ayer por el portavoz del Grupo Popular, Pablo Matos, quien abogó al principio de subsidiariedad para reclamar sus competencias para las corporaciones insulares. Por su parte, el Grupo Socialista exigió que se abandone el debate, que sólo origina "desconcierto e inseguridad". Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Ramón Miranda, consideró ayer que la Cotmac no debe desaparecer pese a la opinión de los cabildos, a los que respondió que si los gobiernos insulares deben decidir sobre el territorio por ser legítimos, aún lo son más los ayuntamientos.

Pidió un funcionamiento más ágil y añadió que sustituir el organismo regional por siete insulares no aportaría mejoras.