Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Las detenciones han aumentado un 20 por ciento respecto al año pasado

El alcalde y la subdelegada del Gobierno destacan el éxito que se ha cosechado desde enero a las primeras semanas de octubre. El incremento de vigilancia policial se ha traducido en un mayor número de actas por consumo de drogas, que han pasado de las 687 del año 2002 a las 995 en lo que ha transcurrido de 2003.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/oct/03 21:40 PM
Edición impresa

La subdelegada del Gobierno de la provincia tinerfeña, Pilar Merino, confirmó al término de la junta de seguridad local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz que el número de detenciones realizadas desde enero a las primeras semanas de octubre de este año se han incrementado un 20 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Según los datos aportados, de las 932 detenciones registradas de enero a octubre del año 2002, en el mismo período de este curso se han incrementado hasta las 1.115, lo que denota, a juicio de Pilar Merino, el incremento de la acción policial en aras de la mejora de la seguridad ciudadana.

Destaca también el aumento del número de actas que han instruido los agentes de la Policía local en la vía pública o en locales por tenencia o consumo de estupefacientes. Tomando como referencia el mismo período (enero-octubre), el año pasado se levantaron 687 actas frente a las 995 diligencias instruidas hasta la fecha. El número de intervenciones de armas se ha duplicado en este año, pasando de las 18 de 2002 a las 38 de este ejercicio.

Tanto la subdelegada como el alcalde de Santa Cruz negaron que de la lectura de más actas o intervenciones por drogas y armas se deduzca que hay mayor índice de siniestralidad o delincuencia, y atribuyen los logros policiales a una mayor presencia e incremento de la seguridad.

No obstante, al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, no le dolieron prendas al asegurar que "la población no percibe la mejora de la seguridad ciudadana a pesar del esfuerzo policial".

Dentro de la batería de datos presentada por la subdelegada destaca el descenso de delitos registrado en el año en curso frente al anterior. Frente a los 5.327 registrados de enero a octubre de 2002, desde enero de 2003 hasta la fecha se han denunciado 5.118 casos.

Según el balance aportado por Pilar Merino, los delitos en la capital tinerfeña han descendido un 4 por ciento.

Sin embargo, el descenso de delitos casi se compensa con el aumento del número de faltas, que asciende al 3 por ciento. De las 5.463 ocurridas el año pasado, en este año han pasado a 5.614.

Sumando delitos y faltas, la subdelegada y el alcalde concluyen que la delincuencia en la capital ha bajado un uno por ciento.

Miguel Zerolo se mostró optimista respecto a los resultados que poco a poco se están cosechando gracias a la coordinación policial entre cuerpos de seguridad local y del estado, y dio cuenta también de que se ha elaborado el plan de seguridad de la Fiesta Más Dance, que se desarrollará en los próximos días.

Para la subdelegada del Go-bierno, uno de los logros para importantes de cuantos se ha cosechado en este año es que se ha mejorado la eficacia policial en el esclarecimiento de delitos, pasando de un 34 por cientos de casos en 2002 al 36% de este año.

Centro de Hoya Fría

Pilar Merino confirmó que el Estado dotará de personal de seguridad al nuevo centro de inmigrantes que entrará próximamente en servicio en Hoya Fría y confirmó que en la Relación de Personal de la Policía Nacional se han creado 25 nuevas plazas para agentes y cinco para subinspectores, por lo que la presencia policial en el centro no irá en detrimento de la seguridad en las calles de Santa Cruz ni de ninguna localidad de la provincia tinerfeña. En total, 30 nuevos policías nacionales se encargarán de la vigilancia del centro de Hoya Fría.

El alcalde de Santa Cruz también apuntó que en la junta de seguridad local se revisó la relación de "puntos negros" de inseguridad que se detectan en la ciudad, a fin de intensificar la presencia policial hasta erradicarla. Tanto Zerolo como Merino eludieron localizar estas zonas inseguras para que no fracasen los dispositivos policiales, "como ha sucedido en alguna oportunidad cuando ha salido a la luz pública".

El alcalde de Santa Cruz también dio cuenta de que la corporación capitalina instruye en la actualidad el expediente para la adquisición de cámaras de seguridad fijas y móviles que se repartirán por diferentes zonas de Santa Cruz, mientras se está a la espera de que la comisión encargada de aprobar su instalación haga público su in-forme favorable.