Sucesos

Ocho trabajadoras resultan intoxicadas en una finca de tomates de Guía de Isora

Las mujeres, vecinas todas de Icod de los Vinos, trabajaban en un invernadero de Guía de Isora cuando un error en la máquina fumigadora de un recinto contiguo provocó una nube tóxica que les causó vómitos, náuseas y mareos. La Policía Local ha abierto una investigación para determinar las causas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/oct/03 10:22 AM
Edición impresa

Ocho trabajadoras de un invernadero de tomates de la zona del Lomo del Balo, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, sufrieron ayer una intoxicación de carácter por productos agrícolas.

El suceso se produjo sobre las ocho y media de la mañana de ayer, cuando un error en el sistema de fumigación de una finca situada al lado de la reseñada provocó una nube tóxica que afectó a las empleadas del invernadero.

En ese momento doce mujeres estaban trabajando en la zona, pero sólo ocho, de entre 20 y 50 años, presentaron síntomas de una "posible intoxicación por órganos fosforados", informó ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Fuentes municipales informaron de que las afectadas fueron trasladadas al centro de salud de Guía de Isora, desde donde sobre las nueve y media de la mañana se solicitaron recursos sanitarios para llevar a las trabajadoras, que presentaban vómitos, náuseas y temblores, a un centro hospitalario.

Entonces dos ambulancias de urgencias y un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario las evacuaron a un hospital de Las Américas, en Adeje, donde a media tarde de ayer sólo tres permanecían hospitalizadas.

Las empleadas de este invernadero de Guía de Isora son vecinas de Icod de los Vinos y todos los días se desplazan al sur de la Isla para trabajar en la agricultura.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa, al tener noticas de lo ocurrido se desplazó hasta el centro de salud municipal para conocer de primera mano el estado de las afectadas supuestamente por un producto fitosanitario.

Análisis de las causas

Josefa Mesa aseguró a este periódico que tras la intoxicación de las trabajadoras, efectivos de la Policía Local se personaron en el lugar e inspeccionaron el invernadero.

Asimismo, continuó, cogieron muestras del producto que se estaba utilizando para controlar y fumigar una larva que afecta a las tomateras. Indicó también que hoy ya se tendrán los resultados de los análisis que determinarán si el producto utilizado en el invernadero reúne las condiciones sanitarias mínimas o no.

La responsable municipal de Asuntos Sociales informó además de que en el momento en que los agentes se personaron en la finca, su dueña les mostró todos los documentos sobre los productos fitosanitarios que dice utilizar. Además, apuntó que lo que pudo ocurrir es que se mezclaran tres productos químicos.

No obstante, habrá que esperar a los resultados de los análisis para saber las causas de la intoxicación.