Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en El Vendrell leer

Cae una banda que falsificaba pasaportes en el sur de Tenerife

Los detenidos, que vendían documentos falsos a ciudadanos de la Europa del Este para que pudieran entrar en el Reino Unido, son tres mujeres y un hombre de nacionalidad rumana y un francés.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/oct/03 10:22 AM
Edición impresa

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía del sur de Tenerife detuvieron el pasado viernes a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que pertenecían a una organización que supuestamente se dedicaban a falsificar pasaportes para la introducción en el Reino Unido de ciudadanos de Europa del Este.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informó ayer de que la banda fue detectada en Los Cristianos, Arona, donde también se produjeron las detenciones.

El grupo de Policía Judicial, sección Crimen organizado de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del sur de Tenerife inició las pesquisas hace más de un año, cuando los funcionarios policiales comenzaron a investigar a pequeñas organizaciones dedicadas a esta actividad ilegal.

Al parecer, este grupo delictivo concentraba su actividad en falsificar pasaportes de países de la Unión Europea, que después vendían a personas de Europa del Este, con el fin de que los pudieran utilizar para entrar en el Reino Unido, país que no forma parte del Tratado de Schengen.

Estos trabajos han permitido además la detención, a lo largo de este año, de varias bandas dedicadas a esta actividad ilícita, así como su puesta a disposición judicial.

En esta ocasión los arrestados, que han sido acusados de un presunto delito de falsificación de documentos, son un hombre de 28 años, identificado como M.O., y tres mujeres, A.I., de 18 años, C.F., de 29, y una menor de 17 años, todos de nacionalidad rumana. Asimismo, los funcionarios policiales también arrestaron a un hombre francés de 26 años, que responde a las iniciales S.K.

La Policía Nacional explicó ayer en un comunicado que los presuntos falsificadores iniciaban esta actividad ilícita con la captación en sus países de origen, sobre todo del Este de Europa, de personas que estuvieran interesadas en entrar de forma ilegal en el Reino Unido.

Viajaban como turistas

Una vez que lograban captar a alguien, el interesado viajaba de forma legal a Tenerife, utilizando para ello un visado turístico. Cuando llegaban a Canarias, los ahora detenidos les facilitaban a sus clientes los pasaportes falsificados y les buscaban plaza en uno de los numerosos vuelos charter que salen desde Canarias con destino Gran Bretaña.

La mayoría de los documentos que utilizaban con la fotografía cambiada por la de la persona que lo iba a utilizar habían sido sustraídos a ciudadanos de la Unión Europea.

Además de detener a estas cinco personas, la Policía Nacional se incautó de tres pasaportes falsificados y una cámara digital, con la que supuestamente hacían las fotos que luego adherían a los documentos.

Los cuatro supuestos autores de este delito de falsificación fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, junto con las diligencias previas practicadas por los agente. Mientras que la mujer rumana menor de edad penal fue puesta bajo la tutela de Fiscalía de Menores.