Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Martín pide un trato específico y permanente para Canarias

El presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, manifestó que las regiones ultraperiféricas deben lograr una situación consolidada en la futura política regional de la UE. Ayer culminó su visita de dos días a Bruselas.
EFE, Bruselas
29/oct/03 16:38 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, señaló ayer que Canarias y las demás regiones ultraperiféricas europeas deben conseguir un "objetivo específico" que pueda ser permanente en la futura política regional de la UE ampliada.

Martín explicó, tras su reunión con el embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche, que ambos coincidieron en que "dentro de los objetivos españoles es importante el informe de cohesión y que las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias, estén situadas adecuadamente en éste".

Fuentes comunitarias informaron de que la Comisión Europea (CE) presentará su informe sobre cohesión económica y social en la UE, que incluye un capítulo dedicado a las RUP, el próximo 3 de diciembre.

Dijeron también que la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea está preparando un "informe especial para las RUP", cuyas conclusiones se esperan para finales de noviembre.

A la espera de conocer el contenido de ambos documentos, el presidente de Canarias expresó su deseo de que en el informe de la CE "haya una propuesta concreta para las regiones ultraperiféricas".

Según Martín, el embajador español le confirmó que el comisario de Política Regional, Michel Barnier, sigue trabajando para que las RUP tengan un tratamiento especial.

Fuentes comunitarias señalaron que previsiblemente Barnier planteará en su informe una categoría especial para las RUP, aunque aquéllas que como Canarias pierdan su condición de "objetivo 1" en la Unión ampliada, no por el llamado efecto estadístico sino por su propio desarrollo, recibirán menos ayudas que el resto de las regiones de este tipo con menos recursos.

"Lo que nosotros sí aceptamos es que tiene que haber una fórmula de modulación, dependiendo de la situación de cada región. Aunque hay diferentes opciones de modulación", señaló el presidente canario.

Los presidentes de las RUP (Canarias, las Azores, Madeira, Guadalupe, Martinica, Guayana y Reunión), se reunirán en Martinica mañana y el viernes, con el comisario Barnier, antes de que éste presente su informe de cohesión, en el que se considerará el memorando elaborado por estas regiones.

Entre otras medidas, las RUP piden que se tenga en cuenta el artículo del Tratado de Amsterdam que reconoce la singularidad de las regiones ultraperiféricas y sus desventajas estructurales, como la lejanía del continente o la fragmentación del territorio.

Adán Martín aún no ha confirmado su asistencia a la conferencia de presidentes de las RUP, ya que coincide con un acto en el Senado para celebrar los 25 años de la Constitución española.