Dinero y Trabajo

El campo canario cierra filas en Tenerife para acabar con la entrada de plagas

Numerosas organizaciones del sector en las Islas solicitaron ayer, tras una reunión celebrada en Santa Cruz, una mejor coordinación de los medios existentes para combatir la entrada ilegal de frutas y hortalizas, a la que se asocia el incremento continuado de las enfermedades vegetales en el Archipiélago.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/oct/03 16:01 PM
Edición impresa

Los representantes de varias asociaciones de agricultores del Archipiélago canario, reunidos ayer en Santa Cruz de Tenerife por iniciativa del presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón, solicitaron que el Gobierno regional impulse la creación de una agencia de seguridad alimentaria autonómica, con el fin de controlar, entre otras cuestiones, la entrada ilegal de productos agrícolas en las Islas y la proliferación de plagas.

Esta petición se realizó tras una reunión que tuvo lugar en el Cabildo de Tenerife, en la que se trató la introducción en el mercado canario de frutas tropicales incontroladas, así como la presencia de nuevas plagas que afectan al campo canario.

Tomás Padrón se reunió con representantes de Asaga, Coag-Canarias, Aspa La Palma, Palca, UPA y la Coorperativa del Campo de Frontera.

Amplia representación

El titular de la Corporación herreña, Tomás Padrón, manifestó que desde el Gobierno regional "no se ha apostado por la agricultura en Canarias", y añadió que esto ha provocado "la situación dramática en la que esta el sector agrícola del Archipiélago".

Según explicó Padrón, en estos momentos en las Islas "importamos fruta, plagas y también productos químicos para combatirla. En realidad, esto no se parece en nada a la filosofía del desarrollo sostenible". En su opinión "se está dejando de lado a una parte de la economía isleña como es la agricultura. Pretendemos concienciar al Gobierno de Canarias que se trata de un sector fundamental. Trataremos de hacer un esfuerzo conjunto de las administraciones, así como de todas las organizaciones, para poner fin a esta situación".

El presidente del Cabildo de El Hierro informó de que se realizará una segunda reunión, aún sin determinar la fecha, para afrontar este tema y a la que se pedirá que acudan representantes de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, de todos los cabildos insulares y del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el representante de la Confederación de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (Coag), Rafael Hernández, dijo que las pérdidas en el sector agrícola canario por la entrada ilegal de productos tropicales son "muy elevadas", pero que aún más graves son los problemas creados por las plagas que estos productos introducen. Hernández indicó que en la actualidad hay más de 12.000 especies vegetales y animales canarias que están "en peligro" por estas plagas, y que en este año el Gobierno de Canarias ya ha gastado más de 18 millones de euros para combatir dichas plagas.

Según Rafael Hernández, "es más barato prevenir que curar" y pidió que "se incrementen los controles en los puertos y aeropuertos canarios para evitar que entren en Canarias productos que en muchas ocasiones, además, se les añade un etiquetado canario", con lo que se incrementa el fraude. Coag-Canarias elogió la iniciativa del Cabildo de El Hierro, la cual calificó de "oportuna y muy necesaria".