Tenerife Sur

El PSOE atribuye al Cabildo la compensación a Arico por el vertedero

La Ejecutiva insular del PSC y los alcaldes socialistas de Tenerife señalan que "si el Cabildo no es solidario con Arico, la carga sobre los vecinos será excesiva" y cita la Ley Canaria de Residuos, que señala a las corporaciones insulares como las responsables de financiar los vertederos de cada Isla.
EL DÍA, Adeje
29/oct/03 19:45 PM
Edición impresa

La Ejecutiva insular del Partido Socialista y los alcaldes de esta organización aseguran que si el Cabildo de Tenerife no es solidario con Arico por tener el vertedero en su territorio, las tasas sobre los vecinos del resto de municipios serán excesivas. Ésta fue la principal conclusión de la reunión de cargos orgánicos y regidores del PSC que ayer se celebró en el centro cultural de Adeje.

El alcalde de esta villa, José Miguel Rodríguez Fraga, recordó que, si se hiciera caso a la corporación insular, los ciudadanos no sólo tendrían que soportar el aumento de la tasa para "compensar" a Arico, sino también la implantación de la recogida selectiva de basura o su tratamiento.

Además de Rodríguez Fraga, en la rueda de prensa estuvieron el secretario general insular del PSC, Santiago Pérez; Antonio Martinón, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo; el alcalde de Buenavista y vicepresidente de la Fecam, Aurelio Abreu, y Manuel Correa, regidor de La Victoria.

Pérez quiso dejar claro que los socialistas desean que haya solidaridad con Arico, pero están convencidos de que dicha aportación económica debe llegar a través del dinero de todos los tinerfeños.

El PSC basa su posición en criterios legales, concretamente hace referencia a la Ley Canaria deResiduos, que atribuye a los cabildos la responsabilidad de financiar los vertederos de cada Isla. También acusó a los responsables de la ad-ministración insular de querer forzar la Ley de Haciendas Locales, pues en este caso no se dan los supuestos legales para que haya una contribución especial.

El regidor adejero añadió que, "además, tenemos informes de distintos ayuntamientos", gobernados por diversos partidos, que indican que los planteamientos del Cabildo no son viables jurídicamente.

Por ese motivo, pidió en nombre de sus compañeros que no se obligue a cometer una ilegalidad y que los gestores insulares no sólo hablen de solidaridad con el municipio de Arico, sino que también la ejerzan.

Abreu recordó que los fondos procedentes de la Unión Europea para tratamiento medioambiental de la basura no se han estado aplicando por parte del gobierno insular.