Nacional

Díaz de Mera: "El plan Ibarretxe dará oxígeno a ETA, más débil que nunca"

El director general del Cuerpo Nacional de Policía asegura que la banda terrorista vive desde hace meses un período de revisión que los propios activistas denominan "camino a seguir", una "fase de reflexión" como la denominó, provocada sobre todo por la presión policial, pero también judicial y social.
COLPISA, Madrid
30/oct/03 21:46 PM
Edición impresa

El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, se atrevió ayer a hacer público lo que desde hace semanas vienen constatado los servicios de Información de las fuerzas de Seguridad: ETA vive desde hace meses un período de revisión que los propios activistas denominan "camino a seguir", una "fase de reflexión" como la denominó ayer Díaz de Mera, provocada sobre todo por la presión policial, pero también judicial y social. Un posible cambio al que no es ajeno el plan Ibarretxe, una iniciativa que el máximo responsable del CNP cree que "alimenta" la estrategia terrorista.

"ETA está más débil que nunca", dijo Díaz de Mera. "Esa debilidad deviene de la presión judicial, de la presión mediática, de la presión ciudadana y de la presión policial", señaló. En ningún momento quiso hablar de tregua o abandono de la lucha armada, si bien precisó que el "análisis" de la "información" de que dispone Interior indica que ETA se encuentra en "fase de revisión de sus comportamientos". No obstante, el director general no descartó que los datos filtrados por ETA hayan sido "viciados" o se traten de una "intoxicación".

Díaz de Mera, en consonancia con las sospechas ya manifestadas por los expertos de Información, apuntó la intensificación de contactos entre ETA con el mundo nacionalista. "El grupo político habla con el grupo de activistas", desveló el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía, que lamentó que precisamente cuando se adivina el "horizonte de debilidad" de la banda terrorista "aparezca una provocación al Estado que se llama plan Ibarretxe".

Según el análisis del director de la Policía, la iniciativa "soberanista" del lehendakari, "lo que hace es alimentar a una organización de terror letal que ha producido más de mil muertos, darle oxígeno y darle salidas". Díaz de Mera se mostró convencido de que, pese a que ETA ha asegurado que a la hora de decidir su futuro "tendrá en cuenta al movimiento abertzale", en realidad esta promesa no es más que "una trampa dialéctica o argumental" porque la organización armada "no renunciará a mantener sus postulados de independencia, aunque sea como viene siendo desgraciadamente habitual, a través del ejercicio de la violencia y del terror".

La "notable debilidad" de ETA se "manifiesta" en la "utilización" del plan Ibarretxe. Los terroristas "quieren utilizar" la iniciativa nacionalista de manera "matizada", sostiene Díaz de Mera. Para el director de la Policía, los etarras "no creen que el plan Ibarretxe sea la panacea de sus reivindicaciones mortales, pero quieren utilizarlo".