Nacional

Aznar reafirma su apoyo a la política económica de Lula


EFE, Brasilia
30/oct/03 21:46 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, comenzó ayer una visita oficial a Brasil, con una jornada dedicada fundamentalmente a reafirmar su apoyo a la política económica del presidente Lula da Silva y a alentar la presencia de capital español en el mercado brasileño.

Aznar asistió ayer a un desayuno de trabajo con empresarios españoles organizado por la patronal CEOE, para examinar el resultado de los proyectos conjuntos actualmente en marcha y explorar nuevas áreas de negocio comercial y de inversiones.

España ya es el primer inversor europeo y el segundo del mundo en el mercado brasileño, con un importe total acumulado de 25.000 millones de dólares, que se concentra fundamentalmente en los sectores de telecomunicaciones, electricidad, petróleo, gas, banca y seguros, según explicaron fuentes oficiales españolas.

Los intercambios comerciales entre ambos países generan en cambio un volumen más modesto, que se situó durante el pasado ejercicio en unos 2.200 millones de dólares, como resultado de unas ventas españolas a Brasil de cerca de 950 millones y unas compras de bienes y productos brasileños por valor de unos 1.200 millones.

En todo caso, Aznar ha acudido a Brasil dispuesto a dejar clara la confianza de su Gobierno en el futuro de este mercado y en la política de "ortodoxia económica y contención fiscal" que el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, está llevando a cabo "con un enorme sacrificio" y sin caer en la tentación del "populismo irresponsable".

Aznar valora los esfuerzos de Lula en una coyuntura tan difícil como la actual, en que la economía brasileña ha entrado técnicamente en recesión, y le apoya en el desarrollo de una política que, según destaca el Gobierno español, ha logrado reducir el riesgo país de Brasil de 2.000 a 600 puntos.