Actualidad

Rivero advierte de que CC vigilará que se cumplan los objetivos presupuestarios

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, alabó ayer la política económica del PP y los logros alcanzados en el Archipiélago. Los nacionalistas dieron su apoyo al Gobierno central para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para 2004 y rechazar las enmiendas del resto de grupos.
BEATRIZ PINTADO, Madrid
30/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, afirmó ayer que su grupo parlamentario vigilará que los objetivos contemplados en las partidas presupuestarias estatales para el 2004, centrados en la generación de empleo, mejora de la seguridad y justicia, políticas de inmigración y mayores inversiones en infraestructuras se cumplan. Asimismo, alabó la política económica del PP y su contribución positiva a los logros alcanzados en el Archipiélago.

Durante su intervención en el debate de totalidad de los proyectos de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 y de la ley de acompañamiento, el portavoz de los nacionalistas canarios demandó a la hacienda estatal una mayor cuota en los presupuestos, ya que resaltó que las Islas cuentan con unas necesidades específicas, puesto que su población ha crecido en los últimos siete años en 400.000 personas y experimenta un incremento anual de 75.000 habitantes.

Todo ello, puntualizó, "requiere medidas excepcionales, para atender las demandas en educación, sanidad, justicia y seguridad".

Rivero señaló que estas necesidades precisan de medidas correctoras, como la aportación estatal al Régimen Económico y Fiscal (REF) de 60 millones de euros, más los 40 que la Comunidad Autónoma pasará a gestionar. También hizo mención a la mejora de las subvenciones para los agricultores canarios.

El portavoz de CC insistió también en que se cumpla lo dispuesto en los preceptos del REF, referente a la inversión en el Archipiélago respecto a la media del conjunto del Estado Español. Demandó además, una mayor cohesión territorial para Canarias y esfuerzos en el campo de la vivienda.

Rivero realizó un recuento de los avances conseguidos por el Partido Popular en los últimos siete años, desde que ambos Ejecutivos, central y canario, son socios de gobierno, centrándose en la generación de cuatro millones de puestos de trabajo, el saneamiento de la Seguridad Social, la mejora de las políticas sociales y de las infraestructuras.

Además, resaltó el avance en el proceso de construcción europea, la convergencia de la moneda única y el estímulo propiciado a autónomos y pymes, reduciendo los impuestos.

En relación a Canarias, contrastó cifras respecto a la situación existente en 1995, cuando gobernaban los socialistas.

Recordó que el Archipiélago sólo percibía un 1,8% de los presupuestos, a pesar de que su población representa el cuatro por ciento del conjunto del Estado y que no se efectuaban inversiones en el conjunto de las Islas ni en costas ni carreteras ni infraestructuras hidráulicas, a la vez que añadió que la tasa de desempleo se situaba en torno al treinta por ciento.

El portavoz nacionalista agregó que desde 1995, fecha en la que la formación nacionalista suscribió por primera vez un pacto de gobierno con los populares, Canarias había avanzado de forma significativa, propulsando el desarrollo en infraestructuras hidráulicas, costas, comunicaciones y la aproximación de la tasa de desempleo a la media nacional.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, agradeció al inicio de su intervención el respaldo de los nacionalistas canarios a los Presupuestos Generales del Estado y destacó el papel desempeñado por Coalición Canaria a la contribución de una política económica que propulsa la generación de empleo y el crecimiento, en base a la reducción de impuestos y al saneamiento de las cuentas.

Desempleo

Montoro explicó que en el período 1995-2002 el PIB (Producto Interior Bruto) en Canarias había crecido un veintinueve por ciento, nivel mucho más alto que la media nacional y europea que se sitúa en torno al 16,3 por ciento.

Respecto a los logros en materia de empleo, Cristóbal Montoro resaltó que en los últimos siete años el número de puestos de trabajo en el Archipiélago había aumentado en 285.000, lo que había supuesto un incremento de la ocupación de un 58 por ciento, que viene dado, puntualizó, por la implantación de políticas sociales en Canarias. Todo ello, resaltó, dentro del marco del aumento poblacional que se ha producido en las Islas.

Además, el ministro de Hacienda hizo mención especial a la incorporación al trabajo de la mujer, situando en un 77 por ciento la tasa de ocupación femenina en el Archipiélago.