Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Aguas no tiene dinero para limpiar los barrancos este año

El consejero delegado del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, garantiza a la Fadod que los trabajos se incluirán en los presupuestos del próximo año. Aseguró que las obras se comenzarán en 2004, por la vía de emergencia.
EL DÍA, S/C de Tenerife
30/oct/03 21:46 PM
Edición impresa

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de Tenerife, no tiene presupuesto en la actualidad para afrontar antes de diciembre las obras de mejora en los barrancos del Suroeste que demanda la Fadod, en previsión de las lluvias del invierno.

No obstante, el consejero insular de Aguas de la Corporación tinerfeña, José Joaquín Bethencourt, se comprometió a financiar esta actuación con cargo al presupuesto del próximo ejercicio económico. En declaraciones a EL DÍA , Bethencourt manifestó que "me he comprometido a que en enero de 2004 habrá dinero para esta mejora. Mi trabajo se ha centrado en garantizar que los proyectos salgan lo antes posible", precisó.

Así, una vez en enero se apruebe la dotación, los barrancos del Suroeste deberán esperar a que los proyectos salgan a información pública y sean licitados.

De las ocho demandas elevadas por la Fadod al Consejo Insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt comprometió el dinero para la mejora del drenaje longitudinal del camino de El Rosarito, así como para la restauración del barranquillo que se localiza en la zona conocida como Chopermoto.

Junto a estos dos proyectos, se incluyen otras dos mejoras: la regeneración de la superficie del ba-rranco del Muerto y la del barranco de Las Veredillas, ambos en Ba-rranco Grande.

El total de estas inversiones su-pondrán un desembolso de 1.316.351,15 euros, según el presupuesto que baraja en la actualidad del Cabildo.

Para dar mayor agilidad a la actuación, José Joaquín Bethencourt se comprometió a ejecutar las obras por la vía de emergencia, lo que permitirá ganar tiempo en favor de los vecinos. De hecho, las actuaciones en el barranquillo de Chopermoto y el drenaje de El Rosario se realizarán por la vía de urgencia.

Quedarían por ejecutar el drenaje del barranco de La Monja (La Gallega), la regeneración de Tinoco (El Tablero) y la mejora del drenaje longitudinal del camino de Los Andenes.

Junto a los miembros del Consejo Insular de Aguas, a la reunión asistieron los dirigentes de la Federación de Asociaciones de los Distritos Once y Doce (Fadod), y los concejales de Infraestructuras, y Seguridad Ciudadana y del Su-roeste de Santa Cruz, José Domínguez Pastor y Hilario Rodríguez, respectivamente.

Gracias a la participación del edil santacrucero, el Consejo Insular de Aguas consiguió que la corporación municipal financiara la regeneración de la cabecera del barranco de Las Veredillas (Ba-rranco Grande). Bethencourt afir- mó que los trabajos que se desarrollan en la actualidad en la me-jora de los barrancos de El Rosarito es una primera actuación de adecentamiento, independiente del proyecto que se ha redactado.